VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La agrupación ciudadana de afectados por la dana Tots a una Veu ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, “la mayor premura posible” en las obras de los barrancos que se desbordaron el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, así como “un buen entendimiento entre administraciones para evitar posibles retrasos en las tramitaciones”.
Representantes de la agrupación han mantenido este miércoles una primera reunión con Polo y con los técnicos involucrados en los proyectos de reconstrucción de las cuencas afectadas. En este encuentro, que ha transcurrido “en un tono cordial”, se han abordado especialmente las posibles soluciones a futuro para reducir los riesgos frente a futuras avenidas de agua, informa la asociación de afectados.
Las dos partes han acordado establecer un canal abierto de comunicación entre ambas para intercambiar información y propuestas de cara a la ejecución de los proyectos de rehabilitación y de mitigación de posibles nuevas inundaciones en los cauces afectados por la dana.
En un comunicado, Tots a una Veu explica que la CHJ les ha trasladado que el nuevo encauzamiento del barranco de la Saleta será la primera obra que se pondrá en marcha el año que viene.
Mientras tanto, de acuerdo a la agrupación, se adecuarán los siete proyectos planteados en su día y que no se llevaron a cabo sobre la cuenca del barranco del Poyo, donde “dada la magnitud de la última barrancada será necesario aumentar su envergadura o aportar nuevas soluciones para frenar o desviar el agua”.
Este proceso se dilatará “algo más en el tiempo, poniendo como fecha de finalización si no hay problemas con las tramitaciones el año 2030”. “Uno de los desvíos saldría entre Picanya y Paiporta hacia el plan sur o hacia el mar para evitar que toda el agua pase por la zona más estrecha del barranco a su llegada a Catarroja”, detalla la asociación en base a la información trasladada por la CHJ en la reunión.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se asegura, según los afectados, que se está trabajando “codo con codo” con técnicos de otras instituciones con reuniones continuas.
OBRAS DE LIMPIEZA DE URGENCIA
Por otro lado, las obras de limpieza de urgencia de los cauces y reconstrucción de los márgenes ya iniciadas quedarán “totalmente aprobadas estas semanas, por un importe total de 90 millones de euros”.
En cuanto a los puentes ya licitados, se ha instado a que aumenten su capacidad de paso de caudal “al máximo posible, dado que algunos por su antigüedad eran de un tamaño insuficiente”.
Desde Tots a una Veu se ha mostrado “total disposición” para colaborar con la CHJ en la difusión de la información a todos sus socios y a la población afectada. Se ha establecido un cauce continuo de comunicación y no se descartan futuros encuentros.
Esta agrupación seguirá de cerca la evolución de todos estos proyectos, el cumplimiento de los plazos y colaborará en la difusión de información contrastada a la ciudadanía.
- Te recomendamos -