VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Los accidentes de tráfico laborales con baja en la Comunitat en los que se vieron implicados bicicletas y patinetes eléctricos representan un 50,6% en 2021 respecto a 2020 (351 accidentes en 2021 y 233 en 2020), y un 195% respecto a 2016 (año en el que se registraron 119 accidentes laborales con baja). El triple que hace seis años.
Son datos extraídos del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.
Las bicicletas y patinetes suponen el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen en España. “Aglomeran más accidentes laborales que los registrados con camiones, autocares y autobuses”, ha destacado José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Otro dato “alarmante” que se observa en las estadísticas de AMAT es que el 93,5% de los accidentes laborales de tráfico en la autonomía con estos vehículos se producen ‘in itinere’, y el 6,5% en jornada.
Por género, en general, son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 65% respecto al 35% de mujeres.
Con estos datos en la mano y con motivo de la celebración de la Semana Europea de Movilidad, que este año busca fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y recuperación de espacios para peatones y ciclistas, la mutua Umivale Activa ha preparado una campaña de seguridad vial con el objetivo de fomentar el uso seguro de este tipo de vehículos.
- Te recomendamos -