La Generalitat mantendrá reuniones semanales con sus alcaldes y el CCE será “órgano de apoyo, movilizando los recursos que necesiten”
VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Los 28 municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre que se encontraban en situación 2 de emergencia tras las inundaciones provocadas por este temporal, por requerir atención y actuaciones en este ámbito vinculadas a la protección civil y recursos de distintas administraciones en este sentido, pasan al nivel 1 al rebajarse sus necesidades en este ámbito y al no tener estas “ya relación con la intervención de los servicios operativos de emergencias”.
El objetivo es “reorientar los esfuerzos hacia la rehabilitación y la reconstrucción”. Estas localidades se suman a otras cuatro que se mantienen en ese nivel 1, del que salen 71 de las 75 poblaciones que desde la dana de octubre se encontraban en este estado y que a partir de ahora quedan en “situación de postemergencia”. De este modo, no quedan municipios en nivel 2 de emergencia y se contemplan 32 en el 1.
La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Emergencias e Interior mantendrá reuniones semanales con los alcaldes y alcaldesas de esas 32 localidades para seguir atendiendo sus demandas y propuestas tras las inundaciones y los daños provocadas por la dana. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) autonómico actuará “como órgano de apoyo” a esas poblaciones, “movilizando y coordinando los recursos que necesiten”.
De este modo lo ha indicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre la evaluación de la situación de la emergencia en los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana.
Valderrama ha señalado que “a la luz de los datos” analizando, revisando los indicadores que llevaron a establecer los distintos niveles de emergencia y los decretados para emprender la desescalada, “la propuesta ha sido la de actualizar la situación de emergencia de los municipios”.
El responsable autonómico ha detallado que el grupo que pasa a situación de postemergencia no requiera ya “intervención del Centro de Coordinación de Emergencias” o precisa misiones que “no pueden abordarse” por parte de este ente, al tiempo que ha apuntado que “estos municipios estarán en comunicación activa con la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana”.
Respecto a las localidades que pasan o continúan en situación de 1 de emergencia, ha detallado que “continúan requiriendo misiones de apoyo con recursos externos que serán gestionados por el CCE y coordinadas con los ayuntamientos”.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -