Rechazan la creación de una unidad centralizada de emergencias
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles por la tarde dos proposiciones no de ley (PNL) para instar al Gobierno a aplicar beneficios fiscales para los afectados por la dana y para exigir al Consorcio de Compensación de Seguros más rapidez en las peritaciones y en el pago de indemnizaciones.
Ambas propuestas han salido adelante gracias a los votos del PP, que gobierna en solitario y en minoría, y Vox. PP y Vox han votado en el mismo sentido en todas las iniciativas de este pleno, al igual que PSPV y Compromís.
La primera PNL, registrada por el PP, emplaza al Gobierno a aplicar beneficios fiscales para las personas y empresas afectadas por la dana, como la exención del IBI de 2025 y del ICIO para construcciones arrasadas o un tipo cero de IVA para comprar vehículos.
Compromís, que está de acuerdo con estas peticiones, ha propuesto una enmienda de adición para que el Consell también adopte medidas fiscales que permitan para destinar fondos para los afectados, contemplando la creación de una tasa turística.
El PP la ha rechazado al considerar que es “oportunista”, con lo que la coalición valencianista ha votado en contra al igual que el PSPV.
En la segunda PNL aprobada se emplaza al Consorcio de Seguros a una mayor agilidad en los trámites de peritación para las indemnizaciones por la dana y a informar periódicamente sobre las revisiones realizadas y los pagos cobrados.
Vox no ha querido aceptar una enmienda de Compromís para añadir la petición de “un plan serio de respuesta y prevención” por parte de la Generalitat.
UNIDAD DE EMERGENCIAS Y CONSULTA LINGÜÍSTICA
Entre las iniciativas rechazadas por PP y Vox, Compromís solo ha recabado el apoyo del PSPV para impulsar la creación de un cuerpo unificado de emergencias en la Comunitat Valenciana, además de unificar los seis servicios de bomberos y de garantizar la gestión pública directa del 1·1·2.
Los socialistas han presentado una enmienda para reforzar la protección de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat.
En el ámbito educativo, el pleno ha rechazado con los votos de PP y Vox una PNL del PSPV que emplazaba a la Generalitat a anular los resultados de la consulta sobre la lengua base en los centros educativos “por ser contraria a los principios legales y pedagógicos vigentes”.
Compromís ha apoyado la iniciativa, aunque ha remarcado que la consulta no se aplicaría si el Gobierno hubiera apoyado su recurso de inconstitucionaliad a la Ley de Libertad Educativa aprobada el año pasado por PP y Vox.
- Te recomendamos -