Inicio Comunidad Valenciana Les Arts presenta ‘El holandés errante’ en un viaje a los primeros...

Les Arts presenta ‘El holandés errante’ en un viaje a los primeros años de Wagner, su compositor favorito

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Palau de Les Arts de València viaja a los inicios del compositor alemán Richard Wagner con la ópera ‘El holandés errante’, un título “fundamental” que representa “una imagen fija” en el desarrollo de sus producciones. Se trata de una producción del Teatro Regio di Torino, original de la Opéra National de Paris, que se representará en el auditorio valenciano los días 2, 5, 8, 11 y 14 de marzo.

El montaje se ha presentado este martes en el coliseo valenciano en un acto que ha contado con la presencia de su director artístico, Jesús Iglesias Noriega; su director musical, James Gaffigan, y el director de escena de la reposición, Stefan Heinrichs.

Según ha indicado Iglesias Noruega, ‘El holandés errante’ es un título “fundamental” y “una asignatura pendiente” de Les Arts que, en 2025, “continúa apostando por uno de sus compositores fetiche”.

Así, ha puesto en relieve la aplaudida producción de la obra, realizada por Willy Decker, con escenografía y vestuario de Wolfgang Gussmann, e iluminación Hans Tölstede, que es “infalible” y “toda una garantía”.

“Su propuesta se caracterizada por sus decorados monumentales a la vez que minimalistas y por un magistral diseño de luces que ahonda en el drama psicológico de la obra”, ha destacado.

Por su parte, James Gaffigan, quien en 2023 ya se dirigió ‘Tristan und Isolde’, y que con esta producción se enfrenta a su última ópera como director musical de Les Arts, ha destacado que para él es “un privilegio” realizar esta obra en València “con esta gran orquesta, este coro y para este público”.

Leer más:  El Gobierno adquiere vacunas de emergencia contra la lengua azul por un valor de 1,27 millones

Así, ha señalado que ‘El holandés errante’ es “una imagen fija en el desarrollo de las óperas de Wagner” ya que, a su juicio, “no es todavía el Wagner que conocemos en el ciclo del ‘Anillo de Nibelungo’ o en ‘Tristan und Isolde'”.

El director musical ha señalado que en esta ópera, el músico alemán “celebra la tradición de la ópera italiana” de manera que las texturas que se escuchan en la orquesta son “muy diferentes” a las texturas que se escuchan “después de esta ópera”.

“No es una cuestión de si es mejor o peor”, ha remarcado Gaffigan, al tiempo que ha afirmado que es “muy hermoso” mirar este periodo de la vida de Wagner y que, tras dirigir ‘Tristan und Isolde’, para él este nuevo trabajo supone “un paso muy interesante”.

“COMO ENTRENAR PARA UNA MARATÓN”

En esta línea, Gaffigan ha indicado que dirigir una ópera de este compositor es “casi” como entrenarse para una maratón. “Entrenarme a mí mismo no es difícil, me gusta prepararme para el maratón, pero entrenar a la orquesta tiene que ser algo que se hace poco a poco. Necesita mucha concentración para cambiar los estilos que están dentro de esta pieza”, ha explicado.

Leer más:  Claver informa sobre el inicio del Plan de Vivienda 2025, el cual cuenta con una financiación de 2 millones de euros

Respecto a la escenografía, Stefan Heinrichs, quien se encarga de esta reposición, ha señalado que se compone por dos aspectos principales: por un lado, “la familia, el hogar y la sociedad”, y por otro lado, “este aspecto de la naturaleza y de lo sobrenatural, muy a menudo representado por el mar, los bosques y la naturaleza en general”.

En este sentido, ha explicado que “todos” los personajes menos el holandés representan lo que tiene que ver con “la sociedad”, mientras que al protagonista se le relaciona con “la naturaleza”.

DOS JÓVENES ESTRELLAS

El elenco del ‘Holandés errante’ está protagonizado por el barítono estadounidense Nicholas Brownlee (El holandés) y la soprano sueca Elisabet Strid (Senta), dos de las jóvenes estrellas con mayor proyección en el repertorio alemán.

Nicholas Brownlee se ha convertido en el bajo-barítono de referencia para la obra de Richard Wagner. Cantante habitual de las óperas de Baviera, Fráncfort y Viena, a su debut en 2024 en Bayreuth, se une su flamante presentación como Wotan en ‘El anillo del Nibelungo’ en Múnich con Vladimir Jurowski y en la Opéra de Paris con Pablo Heras-Casado.

Elisabet Strid desarrolla una intensa carrera en el circuito europeo, en el que destaca por sus interpretaciones de Wagner y Strauss. La artista sueca, que recientemente causó sensación por su Senta en el Covent Garden, regresará al coliseo londinense para encarnar a Brünnhilde en su nueva producción de ‘El anillo del Nibelungo’ con Antonio Pappano.

Leer más:  Mazón anima a las familias a votar por la lengua base y "practicar la libertad": "Su decisión es sagrada para nosotros"

Franz-Josef Selig (Daland) es uno de los grandes bajos wagnerianos del momento. Con compromisos en Múnich, Nueva York, Milán, París, Viena, Bayreuth, Salzburgo y Aix-en-Provence, ha trabajado con Christian Thielemann, Simon Rattle, Marek Janowski, Zubin Mehta, Semyon Bychkov, Riccardo Muti, Yannick Nézet-Séguin, Antonio Pappano, Philippe Jordan o Daniel Harding.

Desde su debut en el Festival de Aix-en-Provence con ‘Die Zauberflöte’, Stanislas de Barbeyrac (Erik) ha protagonizado una ascendente carrera internacional, con trabajos en las principales plazas operísticas: Covent Garden, Metropolitan, Bayerische Staatsoper, Dutch National Opera y las óperas de París, y Viena, así como en los festivales de Aix-en-Provence y Salzburgo.

El tenor granadino Moisés Marín, antiguo alumno del Centre de Perfeccionament de Les Arts, en el papel de Steuermann (Timonel) y la soprano holandesa Eva Kroon (Mary) completan el reparto.

Richard Wagner se inspira en la obra de Heinrich Heine ‘Memorias del señor de Schnabelewopski’ para escribir el libreto de ‘El holandés errante’, la historia de un capitán holandés condenado a navegar eternamente en su barco fantasma, hasta que el amor fiel de una mujer rompa la maldición. La redención llegará de la mano de Senta, la hija del marino noruego Daland, que sacrificará su vida para salvar al ‘Holandés’.


- Te recomendamos -