Inicio Comunidad Valenciana Las ventas en los cuatro mercados municipales aumentan un 10% en 2024

Las ventas en los cuatro mercados municipales aumentan un 10% en 2024

0

Compromís vuelve a pedir que se convoque el Consejo Local de Comercio, “sin constituir en esta legislatura”

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

Los cuatro mercados municipales de Alicante han aumentado sus ventas un diez por ciento en 2024, por lo que “siguen creciendo y vuelven a batir récord de ventas, con unos resultados muy positivos”.

El gobierno local ha destacado en un comunicado que, de esta forma, estos espacios “consolidan su progresión” y pueden “afrontar el futuro como uno de los pilares fundamentales en la economía local”.

Así, el año pasado se impulsaron seis campañas de dinamización comercial en los mercados, entre las que destacan la de Navidad, los dos ‘Mercat Fest’, la de ‘Cabassets’, el ‘Rasca del Mercat’, las de concienciación sostenibles y el reparto de 125 carros de la compra gratuitos “para facilitar la movilidad entre los puestos de venta”.

El consistorio ha recordado que los mercados alicantinos han ganado el Premio Nacional de los Mercados Tradicionales de España (Metrae) al mejor proyecto de sostenibilidad colectiva otorgado por el ‘Rasca del Mercat’.

Esta iniciativa surgió “para concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir el uso de bolsas de plástico, promocionando la utilización de los tradicionales ‘cabassets'” para hacer la compra.

El Ayuntamiento insiste en que los mercados son “prioritarios” para la economía local, ya que ocupan un “lugar fundamental” para “la creación de empleo y la estabilidad y el crecimiento”.

Leer más:  El aparcamiento en Juan de Ajuriaguerra es ocupado por el Ayuntamiento de Bilbao entre el miércoles y el viernes

También ha recordado que este año pasado se ha otorgado una subvención municipal de más de 25.000 euros a la Asociación de los Mercados para “impulsar proyectos y acciones de promoción de campañas e iniciativas que favorezcan su reactivación, promoción y dinamización”.

Asimismo, se han instalado ‘ciberkioskos’ en el mercado Central y el de Carolinas y, recientemente, en el de Babel, en colaboración con la Concejalía de Innovación y Digitalización.

La concejala de Comercio, Lidia López, se ha mostrado “muy orgullosa de los grandes logros que se han conseguido este año”. “Nuestros mercados cuentan con un modelo de gestión que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, modernizar las infraestructuras, aumentar su oferta e incrementar sus ventas”, ha apuntado.

Para López, “el crecimiento de los mercados es fruto de un trabajo constante, de la firme apuesta por modernizar e invertir para mejorarlos, impulsando campañas de dinamización, ofreciendo subvenciones y poniendo en marcha los bonos comercio, que también han ayudado a atraer más clientes y fomentar así nueva oferta”.

“El Ayuntamiento va a seguir apoyando a los mercados con mayores inversiones, mejoras y la modernización de estos espacios municipales, y se continuará trabajando para impulsar las reformas de los de Babel y Benalúa”, ha destacado la edil.

Según ha explicado, en estos primeros meses del año está previsto ejecutar la reforma y acondicionamiento de los aseos del mercado Central, incluido uno nuevo y accesible para personas con movilidad reducida en el sótano. El coste de la inversión asciende a 60.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Leer más:  Morant afirma que el plan de ayudas de Feijóo es un "recorte" y pide que "el noqueado" Mazón se vaya

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, Paco Alemañ, también se ha mostrado “muy satisfecho por los resultados y del trabajo” realizado en los cuatro centros “para continuar creciendo e incentivando las ventas”. “Vamos a seguir en esta línea, poniéndolos en valor con nuevos proyectos para seguir siendo un referente del comercio local y de calidad en Alicante”, ha agregado.

CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

Con motivo de la designación de Alicante como Capital Española de la Gastronomía, el consistorio ha explicado que se está preparando un “amplio programa de actividades”, en las que los cuatro mercados municipales serán “protagonistas”.

“Tienen una variada oferta gastronómica en auge con la apertura de nuevos bares y restaurantes, y ocupan un lugar privilegiado en las visitas de turistas y alicantinos”, subraya el equipo de gobierno.

Al respecto, la edil de Comercio ha manifestado que es una “oportunidad muy importante para poner en valor la gastronomía única y de excelencia, los productos locales de mercados y comercios, y la calidad de la cocina alicantina singular, que se sirve con tanto cariño y profesionalidad”.

COMPROMÍS: CONVOCAR EL CONSEJO DE COMERCIO

Leer más:  Europueos expertos crearon una metodología para integrar las humanidades en la educación técnica universitaria en la UE

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha vuelto a exigir este lunes al gobierno local que convoque el Consejo Local de Comercio, que está “sin constituir en esta legislatura”.

En un comunicado, Mas sostiene que el ejecutivo del PP “ha sustituido la participación social por el clientelismo” y “gobierna como si la ciudad fuera suya”.

El edil de la coalición ha afeado a la edil Lidia López que “lleve casi dos años de mandato y no haya convocado ni constituido” este órgano “para dar voz a los comerciantes, a sus trabajadores, a sus representantes y establecer conjuntamente con ellos una estrategia de dinamización del pequeño comercio para fortalecerlo, un plan de infraestructuras con presupuesto para reformar los mercados o solucionar los grandes problemas de gestión del Ayuntamiento”.

En esta línea, Mas ha denunciado el “impago de los bonos comercio”, ya que “están por pagar casi 100.000 euros a los comerciantes, lo que está ralentizando su actividad”.

Asimismo, se ha referido al “follón” que, a su juicio, el gobierno local ha generado con los vendedores del mercadillo de La Explanada, “a los que prometieron una reubicación y han echado a la calle sin alternativa”.

“Seguiremos insistiendo y no vamos a parar hasta que se dé voz a los comerciantes, que tienen mucho que decir y participar en las políticas comerciales de la ciudad”, ha concluido Mas.


- Te recomendamos -