VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El volumen de ventas del sector cerámico ha descendido un 13 por ciento durante 2022, si bien ha aumentado en un 16,2% su facturación debido al trasladado de los costes de la energía a los precios.
Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, que ha ofrecido en rueda de prensa, en el marco de la feria Cevisama, los principales datos de la industria azulejera en 2022.
La facturación total estimada del sector en 2022 fue de 5.538 millones de euros (+16,2%), de los cuales un 77%, 4.273 millones de Euros (+16,6%) se destinaron a los mercados internacionales. Las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.265 millones de Euros, según ha explicado Ascer en un comunicado.
Pese a ser cifras a priori positivas, el presidente de Ascer ha matizado que “el aumento en la facturación se debe principalmente al aumento del precio medio de los productos que han aplicado las empresas para tratar de absorber parte del incremento de los costes de producción, básicamente el de la energía”.
2022 ha sido un año que ha estado muy influenciado por la crisis energética y el impacto del coste del gas en las empresas ha sido importante, pues el peso de la energía sobre el total de facturación ha podido alcanzar el 40%, según Ascer.
A pesar de que las cifras de ventas exteriores en valor arrojan resultados positivos, la demanda en algunos mercados importantes se resiente debido al alza de precios y la situación inflacionista. En 2022, las ventas en volumen (m2) han caído un 13%.
MERCADOS INTERNACIONALES
Por áreas geográficas, el 50,5% de las exportaciones se destinaron al mercado natural de la industria cerámica: Europa, con el 39,1% ventas a países miembros de la UE. El primer país destino sigue siendo Estados Unidos con ventas en 2022 por valor de 516,1 millones de euros (+15,4%).
El presidente de Ascer ha destacado el trabajo que se desarrolla en las empresas para aportar productos de valor añadido y que adaptados a las necesidades de los clientes. Sin embargo, Nomdedeu ha insistido en el “diferente nivel de apoyo con el que cuentan otras industrias competencia directa de la española”.
En cuanto a actividades promocionales, ha puesto en valor la labor que se desarrolla –junto con el ICEX– en los mercados clave de EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia con acciones específicas en cada uno de los mercados y destinadas a la prescripción y la distribución.
Por otro lado, Ascer ha presentado la publicación ‘Ceramic. The outer layer of architecture’, y la formación y desarrollo de catálogos BIM en el sector. Asimismo, Lutzía Ortiz y Ana Benavente, del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) por parte de ITC-AICE han presentado las tendencias en diseño que marcan las novedades en producto cerámico de las empresas del sector español para este año 2023.
A continuación, se ha procedido a la entrega de los galardones de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que han celebrado su vigésima primera edición. Los Premios Cerámica han contado en esta edición con el patrocinio de Endesa, Valenciaport y PwC España, así como el apoyo de la consellería de Hacienda y Modelo Económico. .
- Te recomendamos -