VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Las remodeladas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que llegan al centro de la ciudad (4, C1, 11, 16, 26, 31, 32 y 70) tras la remodelación impulsada en diciembre por el equipo de gobierno municipal han crecido en usuarios en su primer mes “por encima del incremento del resto de la red”, un 19,8 por ciento, frente al 18,4%.
Excepto la C1, que ya lo hacía, las otras líneas comenzaron a llegar al centro de València el pasado 12 de diciembre y hasta el 9 de enero han transportado, entre todas, un total de 1.271.880 viajeros, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
En comparación, en las cuatro semanas comprendidas entre el 13 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024, dichas líneas transportaron 1.063.424 viajeros. Es decir, con la remodelación en el centro, las ocho líneas han crecido un 19,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con 208.456 pasajeros más.
Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se sumaron el pasado 12 de diciembre a la C1 y llegan hasta la plaza del Ayuntamiento, mientras que las líneas 16 y 26 llegan hasta Poeta Querol tras los cambios. Además, estas ocho líneas crecen “por encima de la red”.
En las últimas cuatro semanas, el resto de las líneas de EMT han transportado 6,75 millones de viajeros, frente a los 5,7 registrados en el mismo periodo del pasado año. Es decir, las remodeladas líneas del centro han crecido un 19,8% y el resto de la red, un 18,4%.
En 2020, el anterior Govern de la Nau –de Compromís y PSPV– modificó la red de la EMT y las líneas “dejaron de llegar al centro”. Antes de dichos cambios, las líneas transportaron 1.183.037 pasajeros en el mismo periodo de tiempo analizado hasta ahora entre 2019 y 2020. Mientras que, con dichas modificaciones en marcha, en el mismo periodo de tiempo entre 2022 y 2023, las líneas del centro transportaron 1.063.424 viajeros. Es decir, transportaron un 10,1% menos tras los cambios aprobados por la anterior corporación.
En cuanto al resto de las líneas, también se situaban en un 5,1% menos. Por tanto, la recuperación tras la pandemia se realizaba “al doble de velocidad” en el resto de líneas de EMT que en las líneas “que habían sido retiradas del centro por el anterior equipo de gobierno”, apunta el consistorio.
Sin embargo, tras los nuevos cambios operados por el actual gobierno, “se ha invertido la situación”, de forma que las líneas que de nuevo llegan al centro “generan mayores incrementos de demanda que el resto de la red”, celebra el Ayuntamiento.
Al respecto, el concejal de Movilidad y presidente de EMT, Jesús Carbonell, ha destacado que las cifras “son indiscutibles y nos dan la razón” y ha indicado que tras los cambios llevados a cabo recientemente “ahora la compañía crece a todos los niveles, tanto en su conjunto como específicamente en las líneas al centro y estas últimas incluso a más ritmo”. “Hemos cumplido lo que nos pedía la gente, hemos cumplido con nuestro programa y, como se ve, hemos fortalecido la EMT, ofreciendo más y mejor transporte público”, ha reivindicado.
DESVÍOS
Por otro lado, EMT València ha analizado también los desvíos aplicados a las remodeladas líneas del centro entre el 12 de diciembre y el pasado 9 de enero. Dichas líneas han realizado un total de 35.516 viajes, de los cuales 1.526 han sido desviados, “prácticamente la mitad por eventos planificados” como la San Silvestre, el fin de año o la Cabalgata de Reyes, y el resto por causas “no previstas” dado “el gran atractivo navideño que han representado este año la plaza del Ayuntamiento y su entorno”.
Según datos de la EMT, los desvíos aplicados a las líneas del centro representan “un 4,3% de los viajes realizados”, un dato “muy lejos” del resto de las líneas, que han realizado durante el mismo periodo, 156.500 viajes de los cuales se han desviado 17.840, es decir un 11,4%.
Si se analiza la red en su conjunto, entre el 12 de diciembre y el 9 de enero se han realizado un total de 191.661 viajes y 19.367 desvíos, es decir, un 10,87%. Por tanto, insiste el consistorio, es “significativo” que los desvíos experimentados por las líneas del centro son “menos de la mitad que los realizados en las restantes líneas”.
En este contexto, desde el Ayuntamiento han señalado que los desvíos en EMT están “totalmente asumidos” por la compañía con la “clara voluntad” de mantener “con las máximas garantías” el servicio público de transporte en una ciudad “tan viva” como València que celebra “centenares de eventos en toda su geografía a lo largo del año”.
De hecho, ha apuntado que el servicio de operaciones de EMT cuenta con itinerarios alternativos y recorridos diferentes “en todos los barrios de la ciudad y en cada una de sus líneas”, con nuevas rutas “planificadas con antelación” que experimentan “continuamente revisiones o modificaciones en función de cada evento”.
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