VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Las pernoctaciones realizadas en noviembre en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural) ascendieron en la Comunitat Valenciana a 1.231.840, un 10,9 por ciento más que en el mismo mes de 2022, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mayoría de las pernoctaciones, 649.083, correspondieron a campings, en los que la Comunitat Valenciana se alzó como destino preferido en España. Le siguen los apartamentos turísticos, con 518.298 pernoctaciones, los albergues con 41.187 y los alojamiento de turismo rural con 23.271 pernoctaciones.
Por un lado, la Comunitat Valenciana fue el destino preferido en campings en España, con más de 649.000 pernoctaciones, y un incremento del 12,9% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5% de las parcelas ofertadas. La estancia media fue de 9,07 días y la mayoría de pernoctaciones de correspondieron a residentes extranjeros (537.785).
Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido en España, con 343.164 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 80,0%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Mazarrón.
Los apartamentos turísticos registraron una estancia media de 6,64 días y obtuvieron un grado de ocupación del 14,99% de las plazas. La mayoría de las pernoctaciones (401.088) fueron de residentes en el extranjero y 117.211 fueron de resientes en España.
En los alojamientos de turismo rural, la estancia media fue de 3,27 días y el grado de ocupación del 12,65 % de las plazas. La mayor parte de las pernoctaciones fueron de turistas residentes en España (20.042), frente a las 3.230 pernoctaciones de extranjeros.
En los albergues, la estancia media fue de 2,19 días, con una ocupación del 28,23% de las plazas. Los residentes en el extranjero (27.930) lideran las pernoctaciones, frente a los residentes en España (13.257)
DATOS NACIONALES
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España superaron el pasado noviembre la cifra de 6,4 millones, lo que supone ese citado aumento del 7,9% respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo con los datos del INE, las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7% el pasado mes de noviembre en tasa interanual y las de no residentes, un 9,8%.
La estancia media se situó en el penúltimo mes de 2023 en 4,5 pernoctaciones por viajero.
Durante los once primeros meses de 2023, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo de 2022, lo que anticipa un cierre de año muy positivo.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,4% el pasado mes de noviembre. El mayor crecimiento se dio entre viajeros no residentes que aumentaron un 7,9% mientras que las de los residentes lo hicieron un 0,8%.
La estancia media disminuyó un 1,5%, hasta 5,6 pernoctaciones por viajero. En noviembre se ocuparon el 32% de las plazas ofertadas, un 0,3% más. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 35,6%, con un descenso del 0,5%.
El 79,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,2% del total, según los datos del INE.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1% respecto a noviembre de 2022. Canarias también tuvo la mayor ocupación, con el 84,2% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino preferido, con 744.172 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,1%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Por lo que se refiere a los campings, las pernoctaciones en este tipo de alojamiento aumentaron un 13,2% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes subieron un 13,3% y las de no residentes un 13,2%
Durante noviembre se ocuparon el 41,5% de las parcelas ofertadas, un 9,2% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 42,7%, con un aumento del 6,9%. El 66% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,3% del total.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para alojarse campings, con más de 649 mil pernoctaciones, y un incremento del 12,9% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino favorito, con 343.164 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 80%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Mazarrón.
Los datos estadísticos muestran también como las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,9% en noviembre. Las de residentes aumentaron un 2,1% y las de no residentes un 17,9%.
Se ocuparon el 12,5% de las plazas, un 1,3% más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,4%, el mismo que el año anterior.
Castilla y León fue el destino preferido, con 111.074 pernoctaciones, un 4,6% más que en noviembre de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,6%.
Por zonas turísticas, el Pirineo Navarro fue el destino preferido, con un total de 27.143 pernoctaciones, mientras que el Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 39,7% de las plazas ofertadas.
Por lo que se refiere a los albergues estos registraron un aumento anual del 10,2% en noviembre. Las de residentes bajaron un 3,1%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 20,8%.
Se ocuparon el 20,6% de las plazas, un 9,9% más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,8%, con un aumento del 15,7%.
La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones, mientras que Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas.
Los precios también se mantuvieron al alza. Así los de los apartamentos subieron un 9,6%, los de los campings un 2,8% y los de los alojamientos rurales un 4,3%, según los datos del instituto estadístico.
- Te recomendamos -