VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha manifestado su “más firme rechazo” a cualquier propuesta o iniciativa que plantee la prohibición de estos festejos y ha advertido de que la entidad adoptará “acciones judiciales” contra quienes “vulneren la legalidad vigente y cercenen el derecho de los aficionados valencianos”.
En un comunicado, el colectivo ha rechazado “cualquier tipo de peticiones o iniciativas que tengan una marcada finalidad electoralista y de visibilidad ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas” y ha señalado que, para evitar “cualquier tentación” al respecto, quienes promuevan dichas iniciativas “deberán enfrentarse a la afición valenciana”.
La Federación ha considerado que el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia “lo es indudablemente”, está “consagrado” por la Constitución y, por ello, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, “impone a las administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades, incluyendo los ‘bous al carrer’.
Señala también la entidad que ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas “tienen competencia para prohibir o promover referéndums o consultas para impedir la celebración de festejos taurinos”.
Y defiende que los representantes políticos y las administraciones “no pueden obviar ni el arraigo de los ‘bous al carrer’ como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida ni que año tras año aumenta el número de festejos realizados”.
Por todo ello, la Federación ha garantizado que adoptará “las acciones judiciales que procedan” en los órdenes contencioso-administrativo contra quienes “vulneren la legalidad vigente y cercenen el derecho de los aficionados valencianos”.
Precisamente, este jueves, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que el debate abierto sobre la celebración de los ‘bous al carrer’ y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, tras las siete víctimas mortales registradas en lo que va del verano, es “absolutamente legítimo”, ha señalado que cada ayuntamiento “tiene capacidad autónoma para decidir” sobre esta cuestión y ha defendido que la normativa valenciana que rige estos eventos es “estricta”.
- Te recomendamos -