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VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La Filmoteca Valenciana, en colaboración con la Fundación Japón, presenta a partir de esta semana y durante el resto de marzo un ciclo sobre el Shinji Sômai (1948-2001), uno de los directores más innovadores del cine japonés de las décadas de los ochenta y noventa que falleció prematuramente a los 53 años.
Conformado por siete de sus 13 largometrajes, el ciclo presenta por primera vez en València parte de la filmografía de un director que fue definido como el “eslabón perdido” entre el fin del sistema de estudios del Japón y el auge del cine independiente.
El ciclo presta especial atención a uno de los géneros que tan bien supo explorar: las ‘seishun eiga’ o películas juveniles, con las que realiza sus retratos del final de la infancia y el choque de sus personajes adolescentes con el mundo de los adultos, detalla Cultura de la Generalitat.
Las siete películas, que se podrán ver en la Filmoteca durante este marzo, reflejan a la perfección su capacidad para experimentar, jugando con estilos y combinando géneros. Virtuoso del plano secuencia, Sômai exploró a fondo las posibilidades expresivas de las tomas largas jugando con el cuerpo humano, el movimiento y el tiempo de una manera exquisitamente sofisticada.
A pesar de estar considerado como el mejor director japonés de su generación por los lectores de la prestigiosa revista cinematográfica Kinema Junpo y de haber ejercido una notable influencia en cineastas como Kiyoshi Kurosawa o Ryusuke Hamaguchi, Sômai es prácticamente desconocido en Occidente.
PROYECCIONES
El ciclo se iniciará este martes 4 a las 18 horas con la proyección de ‘Dreamy Fifteen’ (1980), adaptación de un manga de Tanagisawa Kimio, en la que el director introduce ya sus características tomas largas y su interés por las historias de jóvenes que entran en la edad adulta. La ópera prima de Shinji Somai se podrá volver a ver el jueves 6 de marzo, a las 20 horas.
Un joven originario de Kyushu sueña con convertirse en abogado y se matricula en un prestigioso instituto de Tokio. Debido a un error de la agencia inmobiliaria, acaba conviviendo con la chica más guapa de su escuela. El chico evitará a toda costa que se sepa que viven juntos.
El miércoles 5 y el martes 11, a las 18 horas, se proyectará ‘Love Hotel’ (1985). Somai hace su particular y melancólica incursión en el ‘roman porno’ de la productora Nikkatsu, mostrando entre los neones de la ciudad el encuentro entre un hombre y una mujer que intentan construir una nueva vida a la vez que siguen atrapados en su pasado.
Tetsuro Muraki espera a una prostituta en una habitación de hotel. Su pequeña editorial ha entrado en bancarrota, su mujer ha sido violada y él tiene la intención de morir llevándose consigo la vida de su acompañante.
El jueves 6 (18 horas) y el miércoles 12 (20 horas), la Filmoteca proyectará ‘Stepchildren’ (1985). En la ciudad de Sapporo, una niña camina triste por una vereda junto al río. Cuando está a punto de caer, Yuichi la salva y la lleva a su apartamento, donde se entera de que es una huérfana que vive miserablemente trabajando para la familia Naba, una de las más ricas de la ciudad. En contra del juicio de todos, menos de su mejor amigo, decide hacerse cargo de ella. Diez años más tarde, reciben una visita de la hija mayor de la familia Naba.
El viernes 7 (20 horas) y el jueves 20 (18 horas), llegará el turno de ‘Sailor Suit and Machine Gun’ (1981), adaptación de una novela muy popular de Jiro Akagawa que fue uno de los grandes éxitos de taquilla en Japón en los años ochenta. La interpretación de Hiroko Yakushimaru y el tema musical que interpretó para la película la convirtieron en un icono de la cultura pop nipona.
Izumi es una intrépida estudiante de instituto que se convierte en la jefa de una familia yakuza, tras la muerte accidental de su padre. Desde ese momento debe aprender los entresijos de un estilo de vida muy distinto al suyo y hacer frente a una gran cantidad de enemigos que quieren a su clan bajo tierra.
El viernes 21 (18 horas) y el sábado 22 (20 horas), se proyectará ‘P.P. Rider’ (1983). En su tercera película, Somai construye un ‘seishun eiga’ (género de juventud) en el que hace gala de una gran variedad de recursos estilísticos y de su particular sentido del humor. Los protagonistas son tres alumnos de Secundaria.
Bruce, Jojo y Jisho están hartos de sufrir el bullying de Debunaga, el líder de una pandilla del barrio. Justo cuando se iban a vengar, Debunaga es secuestrado delante de ellos por hombres que parecen de la yakuza. Con la intención de cambiar su suerte, los tres deciden rescatar a Debunaga.
El martes 25 (20 horas) y el miércoles 26 (18 horas) será el turno de ‘Thyphoon Club’ (1985), una de las películas de culto de Sômai que se presentará en versión restaurada 4k. En este clásico del cine japonés de los ochenta, Somai utiliza la violencia de un tifón y las lluvias torrenciales como metáfora visual que refleja las turbulencias existenciales de la adolescencia.
Un grupo de estudiantes de Secundaria se refugia en su instituto durante un potente tifón. Mientras dura la tormenta, los adolescentes muestran las tensiones, deseos e inseguridades que han ido surgiendo entre ellos los días previos.
El jueves 27 (20 horas) y el viernes 28 (18 horas), la Filmoteca proyectará ‘Kaza-hana’ (2000). La última película que dirigió Shinji Sômai antes de su fallecimiento juega con las expectativas del espectador sobre sus personajes al límite, mientras retrata majestuosamente el paisaje de la isla de Hokkaido.
Yuriko decide ir a visitar a su hija, a la que dejó años atrás en su pueblo natal en Hokkaido cuando se mudó a Tokio. Sawaki, un joven funcionario, está bajo arresto domiciliario tras robar en una tienda mientras estaba borracho, pero decide acompañar a Yuriko en un viaje tras el que ninguno de los dos espera tener un lugar al que volver.
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