VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que la inversión directa de 20 millones de euros del Consell “ha permitido que ya se estén ejecutando las obras en 119 caminos rurales de 28 municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre”.
Barrachina ha expresado su “satisfacción” por el “buen ritmo con el que avanza la reparación de estos caminos”, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Igualmente, ha puesto en valor la contratación por emergencia de estas actuaciones en cuatro de las comarcas más afectadas por la dana para “poder reparar el mayor número de caminos en el menor tiempo posible”. Se trata de la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Los Serranos-Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y L’Horta Sud con una inversión media de cinco millones de euros para cada área.
“De esos 119 caminos rurales en los que se trabaja, siete de ellos ya están completamente acabados, lo que facilita que nuestros ganaderos y agricultores puedan retomar lo antes posible su actividad”, ha destacado, al tiempo que ha remarcado que “la prioridad en todo momento ha sido intervenir en los caminos rurales con acceso a explotaciones agrícolas con la cosecha pendiente de recolección”. “El objetivo es garantizar que todas estas explotaciones puedan recuperarse a la mayor brevedad”, ha subrayado.
Por ello, además de esa inversión directa de 20 millones de euros, la Conselleria ha destinado un total de cuatro millones de euros a entidades locales de la Comunitat Valenciana para que lleven a cabo obras de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales, en su convocatoria de ayudas del año 2024.
Concretamente, un total de 55 municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana serán los receptores de esta ayuda: siete en la provincia de Alicante, 20 en la de Castellón y 28 en la de Valencia, tal y como se publicó en su día en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El porcentaje de la ayuda ascenderá al 80 por ciento para municipios con población inferior a 2.000 habitantes, y al 60 % si es igual o superior. La subvención va a permitir que municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana mantengan su red de caminos rurales en buen estado de conservación y uso, lo que “posibilita el correcto desarrollo de las economías vinculadas al territorio”.
- Te recomendamos -