Inicio Comunidad Valenciana Las obras para mejorar la carretera de la Gombalda entre Museros y...

Las obras para mejorar la carretera de la Gombalda entre Museros y Massamagrell han comenzado

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha confirmado el inicio de las obras de mejora de la CV-32 de la Gombalda entre las localidades de Museros y Massamagrell con una inversión que supera los 17 millones de euros.

Esta iniciativa, según ha destacado el conseller, “responde a una demanda histórica de los vecinos de l’Horta Nord y tiene como objetivo modernizar las comunicaciones en la comarca y facilitar el acceso a los principales nodos logísticos”.

Durante su visita a la zona para comprobar el inicio de las obras, Martínez Mus ha explicado que este proyecto se centra en el último tramo de la carretera que todavía quedaba por duplicar para reducir las retenciones de tráfico que se generan durante las horas punta, y que estaba pendiente desde que en abril de 2023 las obras quedaron interrumpidas. “Después de todos los obstáculos que sufrió la obra, al fin la recuperamos”, ha destacado el titular de Infraestructuras.

Leer más:  Aprobada por unanimidad la paralización de licencias de pisos turísticos y usos hoteleros en el Cabanyal

Esta actuación, ha asegurado el conseller, “es un compromiso de la Generalitat con la vertebración del territorio, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad vial y se promueve una movilidad más sostenible”. Con la ejecución de las obras en la CV-32, “se logrará mejorar la funcionalidad, la capacidad y la seguridad de una vía esencial para el tráfico local en l’Horta Nord”, ha señalado.

Además, Martínez Mus ha incidido en que esta carretera “desempeña un papel clave en el ámbito logístico”, ya que forma parte del triángulo que comprenden las zonas industriales de Albuixech y Massamagrell, así como su conexión con el bypass, el puerto y la zona industrial del sur del área metropolitana de Valencia.

Las obras que se han iniciado este lunes van a duplicar dos kilómetros del tramo entre Museros y Massamagrell, concretamente en el trayecto situado entre los puntos kilométricos 3+500 y 5+500.

Este recorrido forma para de la Red Básica de Carreteras de la Generalitat y actúa como un enlace clave entre la autovía estatal V-21 y la A-7, atravesando las localidades de Massalfassar, Museros y Massamagrell. En la actualidad, la carretera registra un intenso tráfico de casi 20.000 vehículos diarios, de los cuales el 10 % son pesados.

Leer más:  Gan Pampols apuesta por ventanillas únicas digitales apoyadas en IA para agilizar trámites de la dana

A pesar de que gran parte del trayecto ya ha sido desdoblado, aún quedaba pendiente este segmento de 2 kilómetros, que presenta problemas significativos de capacidad y seguridad vial. La duplicación de este tramo no solo mejorará la fluidez del tráfico, sino que también contribuirá a un entorno vial más seguro.

Las obras incluyen la construcción de dos pasos superiores y un carril bici con pasarela sobre la CV-32 para facilitar el cruce seguro de peatones y bicicletas y conectar con la Vía Xurra.

El proyecto también contempla la remodelación de la glorieta en Museros, que será ampliada y desplazada al norte, para alejarla de las viviendas vecinas. Se construirá también un paso inferior para mejorar la conexión entre la zona urbana al sur de la CV-32 y la zona agrícola al norte.

Además, se habilitará un carril bici paralelo a la nueva calzada en el margen norte, junto con actuaciones complementarias para mejorar la integración ambiental y funcional del proyecto, que incluirán ajardinamiento, vías de acceso a parcelas, pantallas antirruido y otros elementos.

Leer más:  La DGT atendió a más de 25.400 ciudadanos en Huelva en 2024

La sección transversal diseñada contará con dos calzadas de 3,5 metros cada una de ellas, arcenes y una mediana entre ambas, garantizando la seguridad y eficiencia en la circulación. Para todo el proyecto se ha previsto una inversión total de 17.134.713 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.


- Te recomendamos -