VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La preemergencia por el riesgo de incendios forestales y las restrucciones derivadas en los parques naturales forestales obligarán a paralizar durante unos días, hasta que finalice el aviso, las obras de regeneración de las playas del sur de la ciudad de València que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y que cuentan con financiación europea, según ha podido saber Europa Press.
Estos trabajos se llevan a cabo desde la pasada primavera y cuentan con una inversión superior a los 28 millones de euros. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, resaltó entonces que las playas del sur de València tendrían “la obra más importante que va a hacer el Gobierno de España este año en toda España de regeneración de playas”.
Una primera fase previa de los trabajos, que ha consistido en la ampliación de espigones –con 70 metros más, para alcanzar en total 100– en la Gola de Pujol, ya ha finalizado. Ahora se está concluyendo una segunda actuación.
Paralelamente, los trabajos también incluyen el ensamblaje de una tubería de dragado que permitirá un aporte de arena de tres millones de metros cúbicos para las playas de l’Arbre del Gos, la Garrofera y el Saler, una intervención que se iniciará en septiembre.
Todas estas obras tienen la particularidad de que se desarrollan en el parque natural de l’Albufera, por lo que se han visto afectadas por la declaración por parte de la Generalitat del nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en vigor desde el pasado jueves 10 de agosto y hasta el martes 15, ambos inclusive.
Esta declaración supone la entrada en vigor de una serie de medidas de protección extraordinarias de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, entre ellas la suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.
No obstante, esta paralización puntual no va a alternar los plazos ni va a suponer un “retraso” en el desarrollo de las obras de regeneración de las playas, puesto que este tipo de situaciones entran precisamente “dentro de los planes previstos” para circunstancias de este tipo, según han apuntado fuentes conocedoras a Europa Press. Tampoco afectarán en ningún caso a los usuarios de las playas.
Las obras están financiadas con fondos europeos, por lo que se deberá cumplir el plazo de ejecución de las mismas, fijado en 10 meses, dado que, en caso de incumplirse, podría suponer la pérdida de la subvención. En cualquier caso, las mismas fuentes apuntan que en todo proyecto, también en este en concreto, existen “unas fechas y plazos de reserva” que recogen este tipo de situaciones.
RECUPERAR LA LÍNEA DE COSTA DE 1965
El pasado mes de julio de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) inició la licitación de las obras de regeneración de las playas del Saler y Garrofera (Valencia), junto a la de Les Deveses (Alicante).
El objetivo de las actuaciones es “recuperar la línea de costa de 1965 en el caso de las playas valencianas y frenar la regresión y alcanzar un ancho de playa estable en Dénia”, explicó la administración central en un comunicado.
Estos proyectos –“fundamentales para regenerar la costa” de la Comunitat Valenciana– están dotados con un presupuesto de 30 millones de euros para Saler y Garrofera y de 14,7 millones para Les Deveses.
Ambos proyectos se derivan de la Estrategia para la Protección de la costa sur de Valencia, que abarca el litoral comprendido entre el Puerto de València y el de Dénia en Alicante. Esta hoja de ruta determina los principales problemas que existen esta zona costera y propone diversas soluciones a adoptar según las necesidades del litoral.
En la zona de Saler y Garrofera se ha detectado la regresión del litoral en playas al sur del puerto de València, “lo que podría afectar al cordón litoral que separa la Albufera del mar”. La pérdida de las playas, además de un “grave impacto socioeconómico, supondría la afección al Parque Natural de l’Albufera y la Devesa del Saler”, advierte el Ministerio.
Por eso, el proyecto de recuperación del entorno está considerado como actuación prioritaria en la Estrategia para la Protección de litoral comprendido entre el puerto de València y el de Dénia.
De este modo, el objetivo del Miteco es recuperar la línea de costa del año 1965 por medio del vertido de cerca de tres millones de m3 de arena en las playas de L’Arbre del Gos, Saler y La Garrofera. La longitud de actuación es de 7.100 m de playa entre el último espigón de Pinedo y la Gola de Pujol. El ancho medio de recuperación de playa seca es de unos 50 metros, siendo la recuperación en la zona más próxima a Pinedo de 80 metros de playa. La superficie total de playa recuperada será de 360.000 m2.
Se prevé que las arenas utilizadas para la regeneración procedan de un banco de arena marino situado a 65 metros de profundidad frente a las playas de Sueca-Cullera. La extracción y vertido de arenas se realizará mediante una draga de succión por arrastre posicionada a unos 2 kilómetros de la costa y desde allí bombeará la mezcla de arena y agua hasta la playa seca a través de una tubería flotante, donde un equipo de movimiento de tierras extenderá el material.
El proyecto contempla también prolongar los espigones de la gola de Puchol y regenerar el sistema dunar, mediante captadores de arena y vegetación específica.
- Te recomendamos -