VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Belén municipal volverá este año a la Plaza del Ayuntamiento de València, con nuevas figuras de los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. El Nacimiento estará instalado frente al balcón del consistorio, el mismo lugar que en las Navidades de 2014.
“Así pues, la ciudad recuperará una de las referencia navideñas en una ubicación estratégica”, según ha señalado en un comunicado la concejal de Fiestas y Tradiciones del consistorio, Mónica Gil. Para que el regreso “no se quede en un hecho simbólico”, el Nacimiento incorporará nuevas figuras que preparan los artistas Ceballos y Sanabria en su taller.
Con un presupuesto de 6.655 euros, las nuevas piezas compuestas por el portal grecolatino, –el buey, la mula y la estrella de oriente– vendrán a complementar el nacimiento tradicional de la Virgen María, San José y el Niño, obra del artista fallero José Puche, de 1994, una obra que se ubicaba hasta 2016 en las escaleras de mármol del consistorio.
Mónica Gil ha explicado que los artistas han propuesto recuperar la escena tradicional creada por Puche hace 30 años y que, algunas de las nuevas figuras, como la mula y el buey, se han elaborado con moldes originales de este artista con la finalidad de conseguir “armonizar” la línea creativa del conjunto final.
Este nacimiento de tamaño natural se inaugurará junto al tradicional encendido de luces que este 2023 se adelanta al 1 de diciembre y formará parte “esencial” de la escenografía de la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que “Sus Majestades de Oriente pararán frente al belén para representar la Adoración”, ha detallado.
‘AÑO SOROLLA’ EN EL SALÓN DE CRISTAL
Por otra parte, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València será, un año más, otro de los escenarios para acoger otro de los belenes municipales. En este caso, y con motivo del ‘Año Sorolla’, este nacimiento hará un homenaje al pintor y a su legado artístico a la ciudad. Asimismo, también se reflejarán guiños al 800 aniversario de la recreación del primer belén realizado por San Francisco de Asís.
La Asociación de Belenistas de Valencia perfila ya esta creación inédita que cuenta con 8.718 euros de presupuesto y cuyo montaje ya se ha iniciado en el Salón de Cristal.
El próximo 1 de diciembre es la fecha fijada para su inauguración, momento que quedará expuesto al público para ser visitado hasta el próximo 4 de enero de 2024.
300 FIGURAS
A través de un portal de Belén, formado por más de 300 figuras e “inspirado en la obra del reconocido pintor valenciano con cálidos colores y detalles como representaciones de escenas marinas y evocaciones de la luz y el color que rememorarán el estilo impresionista de Sorolla, este conjunto nos invitará a adentrarnos en el universo pictórico del artista en un año en el que recordamos su extraordinario testimonio”, ha explicado Gonzalo Mateu, presidente de la Asociación de Belenistas.
Por último, la plaza de la Reina será, de nuevo, el emplazamiento del tercer Belén municipal. Se trata del tradicional pesebre en tamaño natural, propiedad del Ayuntamiento, que se instala a los pies de la catedral de València y que fue obsequio del Gremio de Artistas Falleros al consistorio.
Esta composición era la que se venía exponiendo en la plaza del Ayuntamiento hasta que en 2015, el anterior gobierno local, decidió reubicarlo en la plaza de la Reina.
La artista Pilar Luna es la encargada de reparar y realizar el mantenimiento del conjunto de figuras que escenifican el Nacimiento, entre las que se encuentran el Niño Jesús, la Virgen María, San José, el ángel Gabriel, los Reyes Magos, pastores, un paje y animales en forma de dromedario y ovejas, entre otros.
Para ello, dispone de un presupuesto de 5.153 euros y deberá estar listo para su montaje e inauguración el próximo 1 de diciembre, como el resto de decoración navideña y belenes municipales.
“ESPACIOS EMBLEMÁTICOS”
“De esta forma, hemos recuperado tres espacios emblemáticos que por su ubicación se complementan entre sí y suponen importantes puntos de interés turístico y cultural en los que se transmiten los valores de la Navidad y escenifiquen la tradición del belén valenciano con su riqueza artística y minucioso detalle, reflejado en cada figura y escenario”, ha apuntado Mónica Gil.
Para todo ello, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones ha destinado un total de 39.523 euros en este 2023-24 frente a los 32.586 euros de 2022-23, lo que supone un incremento de 22% en la partida destinada a los Nacimientos municipales respecto al año anterior.
“Con ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València reafirmamos nuestro compromiso, nuestra identidad y nuestras tradiciones. Estos belenes representan la importancia de preservar nuestras raíces y el valor de la unión familiar dado que son parte de nuestra cultura y patrimonio”, ha finalizado Mónica Gil.
- Te recomendamos -