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Las mejoras en las líneas de autobuses de la ciudad se introducirán en febrero de 2023

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ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha suscrito un contrato para la prestación del servicio de transporte público colectivo en autobús de la ciudad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. No obstante, las primeras mejoras en las líneas regulares previstas en el pliego se introducirán en febrero, atendiendo las peticiones realizadas por los usuarios y que se han tratado de contemplar en el nuevo contrato

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, han suscrito este martes el contrato mediante el cual la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) –integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa– renovará la prestación del servicio de autobús para la próxima década por 125.627.151,64 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

De esta forma, Alicante estrena su “nuevo modelo de transporte colectivo basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente”, concepto que ha adoptado para identificar el servicio la nueva contrata MIA. La imagen de MIA también se ha presentado con el logotipo que se implantará en toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad y que acompañará al servicio y a los usuarios durante los próximos diez años.

Barcala y Arias han explicado que las primeras mejoras en las líneas regulares previstas en el pliego del contrato se introducirán en febrero, en base a las peticiones realizadas por los usuarios y que se han tratado de contemplar en el nuevo contrato.

Además, se incorporarán las nuevas líneas ya anunciadas con las circulares por la Gran Vía y entre la Albufereta y el Hospital de San Juan, así como el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar la conexión con autobús con las áreas industriales situadas entre la ciudad y Las Atalayas en la salida por la autovía de Madrid.

El nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital y que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas.

Además, destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

“Entramos en una nueva era en el transporte urbano en Alicante después de una contrata de 50 años, con la importancia de renovar una de las grandes contratas municipales como es la del servicio de autobús urbano para la próxima década, atendiendo a las nuevos modos de transporte colectivo sustentados en la sostenibilidad y la movilidad inteligente”, ha resaltado Barcala.

En este sentido, ha apuntado que se van a producir “muchas novedades” en el servicio, que van desde la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, al uso de las nuevas tecnologías sustentadas en la inteligencia artificial, la sensorización y la geolocalización, para ofrecer a los ciudadanos “un servicio cada vez más óptimo y eficaz”.

Por su parte, Arias ha añadido que se avanza “hacia una nueva era sustentada en la movilidad inteligente, orientada a mejorar la satisfacción del usuario”. “Eso incluye avanzar en la electromovilidad con vehículos y recorridos más eficientes, el uso de energías limpias con nuevos autobuses cero emisiones como los que se han estado probando en los últimos meses e introduciendo servicios cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y las condiciones de su entorno, donde MIA y Alicante siga siendo una referencia en el transporte urbano” ha subrayado.

De la misma forma, también se ha firmado el contrato con Subús, Grupo de Transporte SLU, que activará la renovación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años, tras adjudicarse el contrato por 9.870.535,35 euros.


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