VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Las lluvias han caído de forma persistente durante toda la madrugada y la mañana en la Comunitat Valenciana provocando diversos incidentes como coches atrapados, viales inundados o la afectación al suministro eléctrico en el hospital La Plana de Vila-real (Castellón), como consecuencia de la caída de un rayo. El centro está trabajando con un grupo electrógeno mientras la compañía Iberdrola trabaja en el retorno del suministro.
No obstante, no se han registrado heridos ni daños personales. En la provincia de Alicante ha habido algunos desprendimientos en carreteras, como en la CV-760 en La Nucía o en la urbanización Panorama, por lo que la Policía Local recomienda circular con precaución. En Orihuela, los agentes municipales han intervenido para auxiliar a una conductora atrapada con su vehículo en Campoamor, cuando el agua le llegaba a la cintura.
Las precipitaciones comenzaban a primera hora por Alicante aunque la intensidad se ha ido desplazando hacia la provincia de Castellón, donde, según Emergencias, hacia las 13.35 horas llovía con intensidad, sobre todo en La Plana, comarca en la que en algún punto se han superado los 50 litros por metro cuadrado. De hecho, en Vila-real el acumulado llega a los 73,2 l/m2 y en l’Alcora, 72, según la delegación territorial de Aemet.
Varios núcleos de tormenta han afectado a las tres provincias. El más intenso ha descargado en la zona de Borriana-Vila-real, también con mucha actividad también en la zona de Santa Pola, en la Marina Alta y en el norte de València. Según Aemet, los avisos en Alicante están activos hasta las 18.00 horas, mientras que en Valencia y Castellón estarán activos todo el día.
Además de las incidencias señaladas, se ha roto una tubería que ha provocado la caída del techo de una oficina del Auditorio de Castelló, sin que tampoco se haya registrado heridos ni atrapados. Los bomberos del Consorcio de Castellón cifran en 20 los servicios realizados hasta las 14.00 horas –en Vila-real, Borriana, Onda o Almassora–, aunque sin ningún incidente grave. En el caso de la provincia de Valencia, los bomberos han realizado achiques en Torrent y Catarroja.
En Alicante, las lluvias han afectado notablemente a las comarcas de la Marina Baixa y l’Alacantí. En concreto, la acumulación de precipitaciones han provocado calles anegadas y cortes de tráfico por el agua en Benidorm y la Vila Joiosa, así como en la partida del Rebolledo, en Alicante, según ha informado el Laboratorio de Climatología de la UA en redes sociales.
En San Vicente del Raspeig, un fuerte rayo ha impactado contra la parte alta de la iglesia del municipio que ha ocasionado la caída de unas tejas pero sin daños personales, según fuentes municipales.
PREEMERGENCIA
Emergencias de la Generalitat ha declarado la preemergencia por lluvia nivel naranja en la provincia de Castellón y en el litoral de la provincia de Valencia y riesgo de lluvia nivel amarillo en el interior de Valencia y la provincia de Alicante mientras que el riesgo de tormenta también es amarillo en toda la Comunitat Valenciana.
En las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta mediodía, se habían acumulado registros importantes, sobre todo en el aeropuerto de Valencia, con 82,5 l/m2; Xàbia, 79,8; Quart, 66,8; Pego, 58,8 Picassent, 57,8; Onda, 48,6; Villalonga, 48,0; Sueca, 44,2; aeropuerto de Alicante-Elche, 41,2; Vila-real, 39,8;Algemesí, 39,2; València, 38,7; Alzira, 38,4 o Castelló, 27,0.
Como consecuencia de las precipitaciones a primera hora en València, quedó interrumpida por un tiempo la circulación de la línea C3 del núcleo de València entre Valencia Fuente de San Luis y Valéncia Sant Isidre por acumulación de agua en la infraestructura. La incidencia quedó solucionada y mientras tanto se estableció un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para los viajeros afectados, según Adif. En Metrovalencia se registraron a primera hora retrasos generalizados en las líneas L1, L2 y L4.
- Te recomendamos -