Inicio Comunidad Valenciana Las diputaciones podrían participar de manera voluntaria en el Fondo de Cooperación...

Las diputaciones podrían participar de manera voluntaria en el Fondo de Cooperación Municipal según las propuestas de PP y Vox

0

El máximo de las compensaciones para À Punt baja del 0,6% al 0,3% del presupuesto en sus enmiendas a la ley de acompañamiento

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El PP y Vox han propuesto en una enmienda conjunta de adición a la ley de Medidas Fiscales –conocida como ley de Acompañamiento– que contempla una modificación de la ley del Fondo de Cooperación Municipal para que la participación de las diputaciones en este programa sea voluntaria.

Así se extrae de una de las enmiendas a la ley de medidas que han presentado los partidos que dan sustento al Gobierno. Durante la legislatura anterior, la Diputación de Alicante –encabezada por el ahora ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón– no participó de este fondo, lo que ocasionó varios choques entre esta administración y el Consell del Botànic.

Ahora, la propuesta de ambos partidos supone que este fondo lo mantendrá la Generalitat y las corporaciones provinciales podrán participar voluntariamente. Para ello, se modifica la ley 5/2021, de 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Se crea asimismo una comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal adscrita a la secretaría autonómica que tenga las competencias de administración local en la que participará la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Este organismo sustituye a la Comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

ALTOS CARGOS

En otra de las enmiendas, los dos partidos se refieren a las retribuciones de los altos cargos. Han añadido que: “En ningún caso, las retribuciones, excluidos los trienios, de aquellos altos cargos que, como requisito para su nombramiento, deban reunir la condición de funcionario público conforme a su normativa específica, o que pertenezcan al cuerpo cuya dirección ejercen como alto cargo, podrán ser inferiores a las que correspondan a un puesto de subdirector general o asimilado con grado de carrera profesional cuatro reconocido, devengándose en su caso un complemento personal por la diferencia retributiva correspondiente”.

CIEGSA

Otra de las enmiendas que han presentado ambos grupos supone la extinción de Ciegsa para el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, “de manera transitoria, la mercantil asumirá los encargos de gestión que, por necesidades expresamente justificadas en el respectivo expediente, realice la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en cuanto a la instalación y conservación de las aulas prefabricadas de escolarización provisional y la adecuación y actualización normativas de proyectos constructivos ya contratados por Ciegsa a petición de la administración”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

À PUNT

Por otro lado, PP y Vox proponen en otra de sus enmiendas conjuntas que el mandato marco que Les Corts deben aprobar para À Punt salga adelante por mayoría absoluta de la cámara autonómica, en lugar de por mayoría de tres quintos como está fijado en la Ley 6/2016.

Además, plantean establecer que las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de À Punt nunca podrán suponer un importe superior al 0,3% de los presupuestos de la Generalitat. Actualmente, la ley establece que nunca podrán suponer un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6% de los presupuestos.

En sus enmiendas, los grupos que sustentan al Consell eliminan el punto de la ley de la radiotelevisión que establece que se deberá acometer una auditoría externa independiente y regular antes de cerrar las cuentas de À Punt.

En materia de contratación, proponen que queden excluidos los operadores económicos sancionados por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana o por cualquier delito que afecte a la ética profesional.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

- Te recomendamos -