Catalá cree “imprescindible” crear “un fondo mission” donde exista “un compromiso económico europeo, nacional, regional y local”
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Ciudades Mission 2030, aquellas que forman parte del proyecto europeo que busca lograr urbes inteligentes y climaticamente neutras en 2030, aspiran a contar con una “financiación exclusiva” para disponer de fondos específicos dirigidos a sus proyectos encaminados a luchar contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad y las políticas medioambientales.
Así lo ha indicado este martes la alcaldesa de València, María José Catalá, una de estas ciudades y Capital Verde Europea 2024. La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la inauguración de ‘València Cities Climate Week’, un foro auspiciado por la Comisión Europea y enmarcado en esa capitalidad para el intercambio de estrategias y unión de fuerzas con el fin de “abordar los desafíos climáticos y construir un futuro más resiliente y sostenible” para las ciudades europeas.
“Los representantes de las ciudades Mission necesitamos unirnos. Todas las iniciativas que estamos llevando a cabo necesitan de una mayor involucración tanto a nivel europeo como nacional. Necesitamos un marco financiero plurianual, estratégico y específico. Tenemos el mandato de la Comisión Europea y nuestro compromiso de enseñar el camino al resto de ciudades europeas para ser climáticamente neutras en 2050”, ha afirmado Catalá durante la apertura del encuentro.
“Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de la Comisión” Europea, ha añadido la primera edil, que ha asegurado que las iniciativas de esas ciudades “deben tratarse y financiarse de forma específica, saliendo del marco genérico del resto de las ciudades”. “La Comisión –Europea– nos ha elegido para ser el espejo donde mirarse otras ciudades y, por tanto, necesitamos una financiación exclusiva”, ha insistido.
Así, la alcaldesa de València ha considerado que “es imprescindible que se cree un ‘fondo mission’ que financie” los proyectos de estas urbes y que en él “exista un compromiso económico a nivel europeo, nacional, regional y local”. “Los estados miembros no deben limitarse a ser meros observadores externos. Deben implicarse económicamente porque somos las ciudades las que crean país y son los países los que crean Europa”, ha remarcado.
Tras ello, María José Catalá ha hecho “un llamamiento” para lograr “una mayor implicación” en este sentido. “Las ciudades mission son una forma de hacer Europa y de acercar Europa a nuestros ciudadanos Hagámoslo entre todos”, ha apuntado.
Asimismo, ha aludido a la Carta Verde de València –el “documento de compromisos” y conclusiones que quiere que salga de esta ciudad, a partir de sus capitalidad verde, como “carta de València a Europa” para conseguir “ciudades más sostenibles, más inteligentes y más amables, ha recordado– y ha comentado que se está “trabajando en un principio de acuerdo” sobre ese texto, en el que se pretende también plasmar la solicitud del citado ‘fondo mission’.
ADHESIONES
Catalá, que ha indicado que espera que ese acuerdo “vea la luz esta semana” para poderlo “desarrollar, completar y ampliar”, ha precisado que dentro de las “negociaciones” de esa Carta Verde de València en la que se trabaja se están manteniendo contactos entre “las distintas delegaciones” de ciudades Mission en favor de la “financiación específica” a la que se aspira.
“Ya hemos conseguido la adhesión a ese objetivo del fondo mission de alguna delegación, de un par de delegaciones. Y vamos a seguir trabajando para conseguir todas las adhesiones oportunas”, con el fin de que “de aquí a final de año” se pueda “conseguir que todas las ciudades Mission estemos unidas pidiendo ese fondo”, ha añadido Catalá preguntada por este asunto tras la inauguración.
“Estamos muy comprometidos y muy seguros de ser el espejo de Europa de la neutralidad climática, pero necesitamos una financiación específica. No tiene sentido que acudamos en concurrencia competitiva con el resto de ciudades, que a lo mejor no son ciudades Mission, a las ayudas europeas. Tiene más sentido que tengamos un fondo específico”, ha resaltado.
La primera edil ha agregado que en la Carta Verde de València habrá “muchas más iniciativas”, pero ha indicado que “la financiación va a ser uno de los puntos más importantes” de ese documento y ha considerado que puede ser “un hito” lograr esa reclamación conjunta.
Durante la apertura de ‘València Cities Climate Week’, el director-general adjunto, el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea y director las ciudades Mission, Patrick Child, ha hablado también de la necesidad de “conseguir la financiación necesaria” y ha destacado la “colaboración estrecha” que se mantiene y el “trabajo excelente” que se desarrolla con el Banco Europeo de Inversiones en este sentido.
“112 CIUDADES”
Child ha asegurado que se están haciendo “avances” en los proyectos Mission y ha señalado que “50 ciudades ya están a punto de recibir la etiqueta Ciudad Mission”, tras lo que ha aseverado que “espera que después del verano sean 112 ciudades ya”.
Asimismo, ha afirmado que “alegra” ver “tantas ciudades exitosas” en los “pogramas piloto” que se desarrollan –ha hablado de 50 proyectos en 80 ciudades y de varios grupos de trabajo– y la “oportunidad de tener financiación”.
El representante de la Comisión Europea ha señalado que las Ciudades Mission aspiran a ser “pioneras en liderazgo” ante “otras ciudades europeas” y “contribuir al Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es implicar a todos los ciudadanos”.
Igualmente, ha fijado como objetivos: “movilizar una financiación que sea fiable, interactuar con empresas, seguir avanzando en la involucración de las autoridades, implicar también a las industrias clave y conseguir el avance lo más rápido posible, y trabajar campañas de difusión entre la ciudadanía”.
- Te recomendamos -