VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto para la concesión directa de ayudas por un importe global de 3,5 millones de euros destinadas a las explotaciones ganaderas que se vieron afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. Están destinadas a la recuperación de las explotaciones ganaderas ubicadas en los municipios afectados y que se hayan visto perjudicadas por las inundaciones que se sucedieron durante el episodio de fuertes lluvias de octubre.
Estas aportaciones, avanzadas este pasado lunes por el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita a una explotación ganadera afectada por la dana en Riba-roja de Túria (Valencia), además de contribuir a “asegurar la continuidad” de estas instalaciones, tienen también por objeto “la recuperación del tejido social y económico vinculado a la ganadería, así como garantizar la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana”, según recoge el Consell en un comunicado.
El decreto se enmarca en las medidas adoptadas en el acuerdo del pasado 4 de noviembre por el que se establecieron “acciones urgentes” para mitigar los efectos de los fenómenos climáticos adversos. El presupuesto total de estas ayudas, que asciende a 3,5 millones, se distribuirá en dos partidas: 700.000 euros para paliar los daños directos a los animales, piensos y forrajes y los 2,8 millones restantes para la sustitución de equipamiento y maquinaria esenciales para la actividad ganadera.
Además, en previsión de “posibles necesidades adicionales” y ante la “excepcionalidad” de los daños sufridos por la dana, la dotación de esta convocatoria podrá incrementarse hasta los 5.000.000 de euros “en caso que resulte insuficiente el crédito inicialmente consignado” y se den “las circunstancias para la tramitación de la modificación presupuestaria correspondiente”, todo ello con el fin de atender “todas las solicitudes que se presenten”.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha especificado que el pago de estas ayudas se realizará “de la forma más simple posible” y con el “mínimo trabajo” por parte de los afectados, mediante una declaración responsable y una evaluación de daños. “A partir de ahí se pagará con esa simplificación administrativa que estamos poniendo en todas las ayudas de la Generalitat”, ha apuntado.
- Te recomendamos -