ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi (Alicante) ha logrado una subvención de 2.441.513 euros de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU para acometer el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Este proyecto, avalado por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, contempla actuaciones financiadas al cien por cien, que se ejecutarán a partir de 2023 y en tres anualidades.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, donde ha destacado que se trata de un plan “fundamental para mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal”, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
“Es una nueva inyección de fondos europeos, que viene a reconocer y reforzar el trabajo de esta administración local. Pone de manifiesto la solvencia de las políticas promovidas desde este equipo de Gobierno para posicionar l’Alfàs como un municipio moderno, referente saludable a nivel internacional, con acciones en marcha y en cartera fundamentadas en la preservación y puesta en valor de nuestros recursos naturales y potenciando la movilidad urbana sostenible”, ha subrayado.
El objetivo de los PSTD es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos a un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. L’Alfàs optaba a promover la gestión inteligente como destino turístico litoral, saludable y natural.
Entre otras mejoras, están acogidas a este plan la modernización y reconversión del Paseo de las Estrellas, con una inversión de 673.000 euros para la peatonalización de la vía, a través de una plataforma única que subsanará las deficiencias detectadas de accesibilidad.
Por otro lado, la reducción del tráfico rodado se alinea con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de la unión Europea, con la peatonalización del ámbito urbano del frente marítimo de la playa de l’Albir, que “supone una mejora de la competitividad del sector turístico”.
Asimismo, también se mejorará la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, carretera CV-753 –presupuestada en 855.000 euros–, ampliando su capacidad peatonal y ciclista; y servirá para la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas, para la prevención de inundaciones, en una actuación presupuestada en 185.000 euros, pues el incremento de las lluvias torrenciales, consecuencia del cambio climático, redunda en un incremento de inundaciones en las zonas urbanas. Además, el PSTD también permitirá la mejora del equipamiento del Centro de Educación Ambiental Carabineros.
A estas actuaciones principales se añaden otras medidas englobadas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Eficiencia energética, Transición digital y Competitividad. En definitiva, el PSTD persigue diferentes objetivos específicos, como promover conexiones ciclopeatonales seguras y la movilidad sostenible entre polos turísticos, adaptar el destino al cambio climático, reducir el impacto de la actividad turística sobre el medio, desarrollar una gestión inteligente y mejorar la accesibilidad.
- Te recomendamos -