VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Labora y el Clúster del Sector de la Automoción y la Movilidad de la Comunitat Valenciana, AVIA, trabajarán para ofrecer formación a los trabajadores del sector para que se adapten a los nuevos retos que supone la transformación del sector de la movilidad.
El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del clúster con el objetivo de trabajar en un plan que adapte al personal de todas aquellas empresas que se dedican a la fabricación de vehículos y componentes, así como a aquellas empresas pertenecientes a la cadena de valor.
Galvañ ha destacado la importancia estratégica de este sector para el crecimiento de la Comunitat Valenciana. “El automóvil está ligado a la prosperidad de nuestra región y lo va a seguir estando en el futuro”, ha asegurado, que ha detallado que emplea a más de 24.000 personas y representa el 8 por ciento del PIB regional, según informa la Generalitat en un comunicado.
El responsable de Trabajo se ha comprometido a apoyar e impulsar de “manera decidida las actuales necesidades por las que está atravesando este sector en plena transformación”.
En este sentido, durante el encuentro, se ha abordado el tema de la formación, necesaria para adaptar al personal a las nuevas competencias profesionales que supone la electrificación. Así, Labora programará próximamente acciones formativas dedicadas de manera exclusiva a este sector.
Asimismo, Galvañ ha reclamado al Gobierno sensibilidad y apoyo para el sector del automóvil en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que en la última Conferencia Sectorial de Empleo solicitó a la vicepresidenta del Gobierno más fondos para poder ofrecer soluciones de empleabilidad al personal de este sector mientras se produce la transformación.
AVIA PIDE APOYO Y FINANCIACIÓN
Por su parte, el vicepresidente de Avia, Guillermo Vives, ha trasladado al secretario autonómico de empleo la necesidad de “financiación especializada a través de fondos específicos que permitan a las empresas mantenerse mientras esperamos nuevas oportunidades para el sector”.
También ha puesto el énfasis en la necesidad de apoyo a los procesos de reestructuración y claridad sobre cómo se podrán manejar las herramientas y mecanismos existentes para planificar los recursos, mientras dure la etapa de incertidumbre que atraviesa el sector.
Asimismo, Vives Galvis ha señalado la necesidad de atraer a jóvenes profesionales al sector como una forma de mantener la competitividad. También ha puesto sobre la mesa, la necesidad de programas formativos adaptados que ayuden a los trabajadores del sector a reciclarse y adaptarse a los nuevos perfiles que demanda la industria, con el fin de mantener el empleo.
Vives Galvis, junto al resto de la junta directiva, ha destacado que “la puesta en marcha de programas de formación financiados por la administración podría facilitar la reincorporación al sector de trabajadores que han tenido que dejar sus empresas”.
En última instancia, los representantes de AVIA han trasladado las dificultades del sector, así como la demanda de las empresas asociadas por buscar soluciones colaborativas público-privadas para atacar los principales problemas de las empresas de automoción y movilidad.
Guillermo Vives Galvis ha reconocido que el sector “está viviendo una situación desafiante”. “El sector ha sido un pilar fundamental de nuestra economía, pero actualmente estamos viviendo una situación de reducción de empleo. Es fundamental mantener el atractivo del sector, captar mano de obra especializada y recibir el apoyo de la administración, mientras las empresas reorientan su actividad con el objetivo de recuperar el dinamismo”, ha expuesto.
- Te recomendamos -