La entidad avanza el calendario de les Trobades d’Escoles en Valencià 2025 con el lema ‘En valencià, lliures i amb orgull’
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La XXI Nit d’Escola Valenciana ha reivindicado, este sábado, en el auditorio municipal de Benimodo (Valencia), “la necesidad de despertar a la ciudadanía para que vigile al poder, defienda los servicios públicos, practique el activismo por la lengua y rechace las decisiones políticas que deterioran la convivencia”, características que, a su parecer, cumple la nueva Ley de libertad educativa impulsada por el PP y Vox, que han tildado de “neoliberalista” por “amparar, bajo el término de ‘libertad’, el fomento de los lobbies”.
“Las actuales políticas educativas ignoran la obligación de conseguir el conocimiento igual y real de las lenguas oficiales, se amparan bajo la terminología neoliberalista de ‘libertad’ para centrar el desarrollo de la sociedad en el fomento del progreso económico de los lobbies, por encima de la justicia social que garantiza el estado del bienestar”, ha afeado Escola Valenciana al conseller de Educación, José Antonio Rovira.
Así lo ha criticado la presidenta d’Escola Valenciana, Alexandra Usó, quien ha advertido de que la sociedad valenciana se encuentra “ante una desorganización premeditada y deliberada –por parte de la Conselleria– para acabar de arrinconar la lengua valenciana, minorizada y necesitada de protección y de promoción”, según recoge la entidad en un comunicado.
El acto, un “homenaje colectivo” a los referentes culturales Didín Puig y Vicent Andrés Estellés y una expresión de apoyo hacia las personas y los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre, ha acogido la entrega de los galardones ‘Intentant la llibertat’, a la promoción y uso social del valenciano, y la presentación del calendario de les Trobades 2025, que ha contado con la participación de activistas, colectivos e instituciones de todas partes del país.
Este año, la entidad ha reconocido el trabajo por la cultura y la lengua del poeta Marc Granell, l’Espai Joan Fuster y La Bressola. Los periodistas Sònia Bosch Bivià y Rafa Miragall han presentado la ceremonia, que ha acogido las actuaciones de Xiomara Abello, el ‘grup de danses’ l’Almogàver, la ‘colla de dolçainers i tabaleters’ la Xala, ambos de Sueca, así como ‘els cabuts’ de Benimodo.
Las inundaciones y su gestión han tenido una “presencia destacada” en la Nit d’Escola Valenciana, que ha dedicado un minuto de silencio a la memoria de las víctimas, además de proyectar imágenes de las comunidades afectadas mientras ha sonado la Muixeranga.
“Desde aquí queremos abrazar a las personas y los municipios afectados, mostrarlos todo nuestro aprecio, además de reconocer el coraje y el apoyo de la ciudadanía valenciana, cariñosa, solidaria y reivindicativa, en tiempos malos e inciertos como los actuales”, ha señalado Usó.
22.000 EUROS PARA CENTROS AFECTADOS POR LA DANA
La activista ha destacado que la entidad, ante “la gestión deficiente y desorganizada de la Conselleria de Educación”, ha recaudado 22.000 euros para material escolar con la campaña ‘Un euro, llavor de solidaritat’ de apoyo a los centros educativos afectados por la dana, en coordinación con entidades como la Red Vives de Universidades, la Universitat de València (UV), la Xarxa de Casals i Ateneus o la Plataforma per l’Educació Musical.
“No hemos querido asumir las responsabilidades del gobierno valenciano, pero sí apoyar las comunidades educativas ante la carencia de responsabilidad social de los gobernantes, que, como hemos comprobado en los últimos meses, atenta contra nuestras vidas y nuestro futuro cada día”, ha censurado.
Por último, la presidenta de Escola Valenciana ha reivindicado la necesidad de “revivir un movimiento ciudadano crítico y activo, que vigile el poder y que defienda la calidad y eficiencia de los servicios públicos, la democracia, la ética y la honestidad de las personas que nos gobiernan”.
“Hay que hacernos escuchar, participar en las decisiones de la vida pública y rechazar los cambios legislativos tomados deprisa y corriendo y con intereses partidistas, que pretenden deteriorar, menoscabar las instituciones públicas y la convivencia armónica de la sociedad”, ha concluido.
ENTREGA DE GALARDONES
Escola Valenciana ha librado los premios ‘Intentant la llibertat’, diseñados por el escultor valenciano Andreu Alfaro, a personas, colectivos e instituciones “referentes en la defensa y promoción del valenciano”.
En primer lugar, ha otorgado el galardón al Uso Social a La Bressola i Amics de La Bressola, de la Cataluña Norte. Ha recogido el premio el presidente de la entidad, Geoffroy Lourdou i Ribot, para quien “recibir este galardón del País Valenciano toma conciencia a los conciudadanos del norte de que nuestra lengua no es pequeña, sino que es hablada por millones de personas y está muy viva en un territorio muy ancho y extendido que va de Salses al Carxe y de Fraga a l’Alguer”, ha ensalzado.
A continuación, ha entregado el premio Extraordinario a l’Espai Joan Fuster, representado por la concejala de Cultura, Biblioteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sueca, Mercé Sorrentino Castillo, en reconocimiento de la tarea para conservar, gestionar y difundir la obra de una de las figuras más relevantes del pensamiento contemporáneo y del patrimonio cultural valenciano.
“Vosotros, docentes y familias, sois la principal razón de ser de nuestras políticas y de las actividades promovidas desde l’Espai Joan Fuster, que continuará vivo durante muchos años defendiendo la lengua, la cultura y la dignidad del pueblo valenciano”, ha expresado la edila.
Por último, Escola Valenciana ha concedido el galardón ‘Josep Vicent Garcia’ a la Trayectoria Individual al poeta Marc Granell. “He dedicado la vida, desde la pasión y el compromiso, al cultivo de la poesía, primero, y, desde que fui consciente del intento de aniquilación a la que estaba sometida, al activismo cultural, para hacer que ese cultivo poético, literario, se hiciera, con la normalidad a que tenemos derecho y sin peligro de extinción, en la lengua propia de este pueblo”, ha manifestado.
“En un mundo en marcha triunfal hacia el abismo, no hay oficio más necesario, imprescindible, que el vuestro, el de los docentes. Sois la esperanza”, ha concluido.
El acto ha sido posible gracias a la Coordinadora de centras en valenciano de la Ribera y el apoyo del Ayuntamiento de Benimodo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Fedines, Edicions Camacuc, Andana Editorial, Aproop, Lola Terreta, Edicions Bromera, Caixa Popular, Edicions 96, Espai Joan Fuster y el Ministerio de Cultura.
“LA FUERZA DEL PUEBLO DIVERSO Y UNIDO”
Por otra parte, la XXI Nit ha acogido la presentación de los municipios y las fechas de les Trobades d’Escoles en Valencià 2025. Con el lema ‘En valencià, lliures i amb orgull’, la campaña “sitúa el aprecio en el centro de la acción política por la lengua”. La imagen, del ilustrador Natxo Sarvatxo, recoge “la fuerza del pueblo diverso y unido”, mientras que el acto de presentación de la canción tendrá lugar el próximo mes de febrero.
De este modo, un total de 21 Trobades visitarán, en esta edición, 17 comarcas valencianas entre los meses de marzo y junio. Los municipios acogedores serán Picassent, en l’Horta Sur; Mutxamel y Alicante, en l’Alacantí; Aielo de Malferit, la Vall d’Albaida; l’Alguenya, les Valls del Vinalopó; Algímia d’Alfara, el Camp de Morvedre; Fortaleny, la Ribera; Albuixech, l’Horta Nord; Benifaraig, Valencia; Guardamar, en el Baix Segura y el Baix Vinalopó; Serra y Bétera, en el Camp de Túria; Facheca, l’Alcoià-Condado; Gandia, en la Safor-Valldigna; Benimantell, la Marina Baixa; Xàtiva, La Costera; El Ràfol d’Almúnia, en la Marina Alta; y, por último, Betxí, en el caso de la Plana Alta, la Plana Baixa y l’Alcalatén.
- Te recomendamos -