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La UPV Racing Team tiene como objetivo lograr la victoria en Alemania con un innovador vehículo autónomo de carreras

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VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado este viernes su nuevo prototipo, el FSUPV-10, con el que competirá este verano en Formula Student, la competición universitaria internacional más importante del ámbito de la ingeniería de alto rendimiento, creada en 1980 en Estados Unidos y aterrizada en Europa en 1998.

La escudería aspira a lograr la victoria en Alemania gracias a su sistema de conducción autónoma en la competición europea de referencia del ámbito, coincidiendo con el último año de la categoría de combustión en el circuito de Hockenheim.

Además de en la Formula Student Germany, el FSUPV-10 competirá, en Spielberg (Austria), Hungaroring (Hungría) y Montmeló (España), donde ya venció en 2021, detalla la institución académica.

Desarrollado por 50 estudiantes de varias titulaciones de la UPV, el monoplaza del FSUPV Team incorpora un sistema de conducción autónoma con sensores de visión, una unidad de procesamiento y actuadores que ejercen fuerza sobre el freno, el acelerador, el embrague y el volante y que permiten que el prototipo ruede sin piloto guiado por sí mismo.

Junto a la novedad de la conducción sin piloto, el prototipo de 2023 incorpora otras mejoras de gran relevancia, como un avanzado sistema de telemetría en tiempo real, un sistema de aerodinámica variable que mejora el comportamiento del vehículo y numerosos rediseños que han permitido aligerar el monoplaza. Todas estas mejoras han permitido ver en pista tiempos por vuelta más rápidos que su predecesor, el FSUPV-09, prototipo del año pasado.

MOLDES IMPRESOS EN 3D

En el innovador proceso de fabricación del FSUPV-10, realizado en colaboración con el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV, destaca el uso de moldes impresos en una impresora 3D de grandes dimensiones única en la universidad española.

“Cada edición –afirma Joaquín Real, codirector del FSUPV Team– en cada prototipo, nos ponemos nuevos retos, nuevos desafíos, con el objetivo de seguir mejorando, y aplicamos para ello los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo en las aulas de la UPV y en los talleres del equipo. Para esa mejora, es fundamental también el apoyo de todos nuestros patrocinadores, que este año son ya más de noventa”.

Después de los tres podios cosechados el pasado verano, el FSUPV Team afronta la temporada con nuevos retos, como intentar subir a lo más alto del podio en las tres competiciones en las que participará los próximos meses. Pone el foco en la competición más prestigiosa a nivel europeo, FS Germany, donde será el último año de la modalidad de combustión.

PRIMERA PARADA, AUSTRIA

En todo caso, la primera cita será en Spielberg (Austria), en el circuito de Red Bull Ring, del 22 al 27 de julio. En esta prueba, el equipo de la UPV solo competirá en la modalidad con piloto. “Es una competición en la que, a pesar de no tener un prototipo expresamente diseñado para ella, lucharemos por la primera posición”, explica Lorena Borrás, jefa de Imagen y comunicación del FSUPV Team y coordinadora de la división de Electrónica del equipo.

Del 15 al 22 de agosto competirán en Formula Student Germany, la competición de referencia en Europa por su historia y competitividad. Lo hará en el mítico circuito de Hockenheim, donde después de lograr un primer puesto en 2022 en el skidpad DV, este año el equipo busca competir en la categoría de conducción autónoma contra los mejores equipos el mundo.

“Acabar con éxito las pruebas autónomas colocaría al equipo en muy buena posición frente a otros de su categoría que carecen de un sistema autónomo funcional, demostrando singularidad y el trabajo que hay detrás del prototipo”, señala Marc Ferrara, codirector del equipo.

Previamente, el FSUPV-10 competirá en Hungaroring, del 1 al 5 de agosto, y después en Montmeló (Barcelona), del 7 de agosto al 13 de agosto, un evento (Formula Student Spain) que plantea algo diferente a Alemania. “Las competiciones autónoma y con piloto irán por separado. Nuestra apuesta es competir en ambas con el mismo coche y salir victoriosos”, asevera el también codirector del equipo José González.

Nacido en 2014, el FSUPV Team fue el primer equipo en integrarse en Generación Espontánea UPV, la plataforma de apoyo a los estudiantes para que lleven a cabo actividades extracurriculares que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria. En la actualidad cuenta con 71 equipos en los que participan más de 2.000 personas de sus tres campus.


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