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La UPV aumenta el alcance de su programa de transferencia de conocimiento con países del Sur Global

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VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aumentado el alcance de su programa Ventus, cuyo objetivo es “facilitar el intercambio de experiencias y la variedad de metodologías en el campo de la investigación con el fin de encontrar soluciones y enriquecer proyectos y programas concretos, tanto próximos como lejanos”.

La iniciativa, que se articula a través del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), llega a su tercera edición experimentando un crecimiento del 30% en cuanto a las propuestas financiadas. Concretamente, la ayuda económica de la Generalitat se ha concedido a 12 proyectos, tres más que en el ejercicio anterior.

A lo largo de las próximas semanas, cinco de estos investigadores e investigadoras, así como personal técnico, procedentes de diferentes países del denominado Sur Global realizarán una estancia en la UPV de entre 2 y 6 semanas, según cada caso, con el propósito de aprender a partir de un proceso de transferencia de conocimiento con colegas investigadores y alumnado de esta universidad.

Entre los proyectos que se nutrirán a partir de esta experiencia se contempla mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos y la energía en la provincia ecuatoriana de Manabí para aumentar la productividad de los cultivos, estudiar nuevas acciones de comunicación dirigidas a la población indígena que lleva a cabo la ONG Guatemala Housing Alliance o la modernización del sistema de registro y escaneo de la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Ecuador.

Rolando León, catedrático y profesor de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), demuestra tener unas expectativas elevadas ante esta oportunidad. “Desde la Universidad de Manabí estamos trabajando hacia el uso eficiente de los sistemas de riego en cultivos como el maíz o el cacao, con el objetivo de combatir la estacionalidad de las cosechas. Esta estancia me permitirá conocer nuevas técnicas y tecnologías para el aprovechamiento del agua y la eficiencia energética al tener acceso a las metodologías empleadas por un centro de referencia, como es la Universitat Politècnica de València, que posteriormente podremos implementar en Manabí”, comenta en un comunicado.

En el caso de Rolando, su estancia en València se prolongará durante cuatro semanas, en las que se reunirá con personal investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV). Del mismo modo, se trasladará a diferentes superficies agrícolas de la comarca de la Plana de Utiel-Requena para conocer los principales métodos de riego empleados en la zona.

Estas actividades estarán supervisadas y programadas por el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV Juan Manzano, para quien esta experiencia va a suponer “sin lugar a dudas” un enriquecimiento bidireccional. “Nosotros les plantearemos nuestras aproximaciones ante determinadas situaciones, pero ellos también tienen muchas cosas que enseñarnos. Por ejemplo, en su región llueve mucho durante un período del año y muy poco el resto, algo que de manera parecida nos vamos encontrando aquí poco a poco”.

ORIENTACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE UNA ONG

El caso de María Madaí Yojcom es diferente. Esta joven guatemalteca dirige la ONG Guatemala Housing Alliance, cuyo cometido es impulsar diferentes proyectos educativos y de emprendimiento dirigidos a la población indígena del departamento de Sololá. Su estancia, tutorizada por la profesora de Bellas Artes Felicia Puerta, pretende dar a conocer en el estudiantado de esta facultad la labor que desarrolla la ONG, desde un punto de vista organizativo y de gestión.

Del mismo modo, María va a aprender nuevas técnicas y estrategias de comunicación basadas en el arte y la comunicación audiovisual. La finalidad es potenciar e incrementar la efectividad de los mensajes que elaboran relacionados, principalmente, con la educación. “Necesitamos involucrar a las familias con el fin de evitar el abandono escolar, y para ello necesitamos mejorar nuestros mensajes de concienciación. Las familias deben percibir las ventajas de apostar por la educación, y que los niños y niñas prosigan con sus estudios y no empiecen a trabajar en edades prematuras”.

El programa Ventus nació en el año 2020 con la idea de facilitar estancias cortas de estudio y transferencia de conocimiento a personal técnico y de investigación. Estas estancias tienen una duración mínima de 2 semanas y un máximo de 6 semanas. Se trata de un programa financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transparencia, Participación, Cooperación y Calidad Democrática, cuya gestión y coordinación corresponde a la UPV. En la edición de este año se han presentado 28 solicitudes de participación, de las cuales se han aprobado 12.

La Universitat Politècnica de València tiene entre sus fines “la intensificación en la cooperación internacional mediante el intercambio de miembros de la comunidad universitaria”, tal y como queda de manifiesto en el artículo segundo de sus estatutos. Este compromiso lo asume el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPV, quien se encarga de gestionar las convocatorias públicas de financiación y ofrecer becas y subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo.

Además, a través del programa Ventus, la UPV consigue dar respuesta a diversos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Agenda 2030, el plan de acción hacia un futuro mejor y más sostenible a escala planetaria.


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