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La Universidad de Valencia ha creado tres herramientas en línea para mejorar las oportunidades laborales de sus estudiantes

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VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, lanza el programa CONÓCETE. Como ha explicado en un comunicado la vicerrectora Ángeles Solanes, este programa desarrolla tres herramientas web de acceso gratuito para mejorar e incrementar la empleabilidad del estudiantado a través del autoconocimiento de competencias, habilidades y preferencias profesionales.

Este programa es una herramienta diseñada para identificar el DAFO personal (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y, así, perfilar un plan de acción a la medida que deshaga la brecha entre el nivel de competencias alcanzado y el nivel requerido en el mercado.

El programa CONÓCETE es el resultado de un proyecto coordinado por la profesora Anabel Fernández y se integra en el Área de Orientación de UVocupació, el servicio de empleo de la UV.

Según ha apuntado Anabel Fernández, la herramienta realiza este análisis teniendo en cuenta el área de conocimiento seleccionada por la persona que rellena el cuestionario web, que puede ser Arte y Humanidades, Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias. “Sobre el resultado obtenido, este permite conocer qué competencias deberíamos trabajar para desarrollarnos con éxito en el mercado laboral, y la misma plataforma muestra un diccionario para entender mejor el resultado”, ha añadido.

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En concreto, las herramientas web que se proponen para el autoanálisis de las competencias, las habilidades y los intereses profesionales de la persona aspirante son, en primer lugar, el Competenciómetro, cuyo objetivo es medir el nivel de competencias transversales comparándolo con el nivel demandado por el mercado laboral, lo cual permite a la persona corregir posibles desajustes, así como reconocer o constatar fortalezas.

El Competenciómetro, que plantea 50 supuestos sobre el ámbito laboral, recuerda al usuario que las competencias no son estáticas, sino que se pueden adquirir, entrenar y desarrollar. Las competencias que evalúa son adaptabilidad, aprendizaje y utilización de conocimientos, competencia en idiomas, competencias digitales, comunicación, flexibilidad y gestión del cambio, habilidades sociales, iniciativa, liderazgo, pensamiento analítico, planificación y organización, razonamiento deductivo, y trabajo en equipo.

CONÓCETE+: DESCUBRE TUS HABILIDADES

La segunda herramienta es Conócete+ que, a través de 80 cuestiones, pretende medir las características personales que influyen en un desempeño óptimo de las funciones profesionales. “Conócete+ nos permite conocer el nivel de desarrollo de las características personales que resultan fundamentales para desempeñarse con éxito en el mercado laboral, como las relacionadas con habilidades sociales y el manejo de las emociones, por ejemplo”, ha comentado la profesora.

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Esta herramienta trabaja como un soporte para la medición de características personales valoradas actualmente por las organizaciones empresariales. Sobre este término, Anabel Fernández ha enfatizado que, en el mundo laboral, aunque el conocimiento y la experiencia son aspectos indispensables que definen al profesional, es “el comportamiento, el manejo de las emociones y la actitud frente a la vida lo que nos permite aumentar las probabilidades de éxito en el proceso de inserción”.

Así, Conócete+ puede medir habilidades personales, como la implicación, la autoestima, la empatía, la gestión del tiempo, la resiliencia o la solución de problemas; habilidades sociales, como la influencia interpersonal, la astucia social, la sinceridad aparente o la red de contactos; y el uso de la emoción, por ejemplo, en cuanto al manejo de emociones.

Por último, esta nueva plataforma de empleabilidad propone la herramienta Oriéntate+ para conocer el grado de interés y afinidad del estudiante por ramas de conocimiento, campos profesionales y modalidades de trabajo (por cuenta ajena, sector público o por cuenta propia) con la finalidad de orientarle, o reorientarle, en su actividad académica y laboral.

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Anabel Fernández ha advertido de que se trata de una herramienta “orientativa” que, tras contestar a 74 frases enfocadas al ámbito profesional, permitirá a la persona usuaria realizar “una interpretación global sobre las ramas de conocimiento y los campos donde podría trabajar teniendo en cuenta sus preferencias por determinadas actividades”.


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