‘Uni4Equity’ se basa en la cooperación interinstitucional de centros y agentes de España, Portugal, Italia, Bélgica, Polonia y Austria
ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto europeo ‘Uni4equity’ que tiene por objetivo identificar y responder al acoso sexual en las universidades y que se basa en la cooperación entre estas instituciones y agentes sociales de España, Portugal, Italia, Bélgica, Polonia y Austria. Entre otras acciones, prevén diseñar y crear una herramienta electrónica para asesorar a las víctimas.
Este proyecto europeo tiene por título completo ‘Uni4Equity: reforzando la capacidad de dar respuesta de las universidades al acoso sexual con un enfoque de equidad’ y pretende promover la igualdad de género entre los estudiantes, el profesorado y el personal administrativo pero, en especial, presta atención a los colectivos que se encuentran en situaciones de “mayor desventaja social”, según ha informado la UA este lunes en un comunicado.
El proyecto centrará su atención en el lugar de trabajo y otros entornos de relevancia (aulas, espacio digital…) para promover la igualdad de género dentro de los distintos contextos universitarios.
La directora del Secretariado de Igualdad de la UA e investigadora principal de ‘Uni4Equity’, Carmen Vives Case, ha explicado que el objetivo es “mejorar la concienciación sobre el acoso sexual y de los recursos existentes en las universidades para su prevención en diferentes niveles”.
Para conseguirlo, ponen a disposición del proyecto “los recursos y experiencia” de la unidad que dirige. Además, “este proyecto supone un refuerzo y un estímulo para mejorar nuestros propios procesos que tienen que ver con la respuesta frente al acoso sexual”, ha enfatizado.
Además de Vives, forman parte del equipo de trabajo de la Universidad de Alicante que trabaja en este proyecto, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y una decena de investigadores relacionados con la sociología, salud pública, derecho del trabajo y seguridad social y psicología, así como expertas en género.
FASES DEL PROYECTO
Con una duración de tres años, hasta 2026, los ocho socios del proyecto llevarán a cabo una primera fase dedicada a evaluar e identificar las fortalezas y debilidades de las universidades involucradas en relación con su capacidad para responder al acoso sexual.
Tras este análisis “en profundidad”, diseñarán e implementarán estrategias de prevención, a gran escala y a largo plazo, para prevenir el acoso sexual a nivel institucional, social e interpersonal.
En esta fase del proyecto ‘Uni4Equity’ además de crear la herramienta electrónica para asesorar a las personas que puedan verse expuestas a este tipo de situaciones, se llevarán a cabo múltiples actividades claves como elaborar e impartir talleres y programas de capacitación basados en dinámicas grupales y participativas sobre liderazgo de equipos, relaciones laborales y estilos educativos. También revisarán y fomentarán el intercambio y aprendizaje entre las universidades participantes para mejorar los protocolos de actuación ante este tipo de actuaciones.
El proyecto cuenta con un plan de comunicación que incluye la elaboración de recomendaciones basadas en la experiencia desarrollada que puedan ser útiles para otras universidades. Por último, el equipo de trabajo llevará a cabo un proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto de las intervenciones diseñadas.
- Te recomendamos -