ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto ‘Movilidad europea para planificación eficiente y nuevas oportunidades de negocio’, un estudio para mejorar la movilidad urbana y ofrecer nuevas oportunidades de negocio mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y espacios de datos.
El proyecto ha logrado una financiación de 522.656 euros concedida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, con fondos Next Generation, según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.
El objetivo principal de la investigación persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la optimización de recursos para instituciones públicas y la apertura de nuevas oportunidades de negocio para personas y empresas.
El proyecto, codirigido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Juan Carlos Trujillo Mondéjar y el profesor Gustavo Candela Romero, ambos de la Universidad de Alicante, propone un “enfoque innovador” basado en la reutilización, integración y análisis de datos estratégicos sobre movilidad.
Para lograr su objetivo, se desarrollarán tres casos de uso diseñados para optimizar el transporte público según estimaciones poblacionales, con lo que “se reduciría la congestión vehicular y se fomentaría la sostenibilidad ambiental en las ciudades en las que se aplicase”.
PRECIO DE ALQUILER
Mediante la utilización de herramientas avanzadas basadas en IA, los datos recogidos “se transforman en información útil para una planificación urbana más eficiente”. Además, los resultados se publicarán con licencias abiertas, lo que permite su reutilización, tanto por instituciones públicas como por empresas privadas, y fomenta la creación de nuevos servicios tecnológicos.
En concreto, los casos de uso que se desarrollarán en el proyecto tratan cuestiones como el análisis de evolución y tendencias en el precio del alquiler de la vivienda, las rutas culturales, con analítica de datos para la movilidad y el patrimonio, y el análisis de movilidad y estimación poblacional a partir de datos de espacio público.
Respecto al primero de los casos, el análisis de evolución y tendencias en el precio del alquiler de la vivienda persigue objetivos concretos, como identificar patrones y tendencias en el mercado de alquiler a lo largo del tiempo y en diferentes ubicaciones, identificar áreas geográficas con alta demanda de alquiler y posibles tensiones en los precios del alquiler, desarrollar una plataforma interactiva de análisis en tiempo real que permita a los usuarios explorar y comprender los datos de manera efectiva, e identificar y predecir la evolución futura del precio del alquiler.
RUTAS CULTURALES Y MOVILIDAD
El segundo de los casos de uso se titula ‘Rutas culturales-Analítica de Datos para la Movilidad y el Patrimonio’ y busca concretar objetivos como identificar rutas culturales “eficientes y atractivas” con el fin de analizar datos de puntos de interés cultural junto con datos de uso de aplicaciones de rastreo de rutas en bicicleta y de senderismo.
También tiene el objetivo de estudiar la evaluación de la accesibilidad a sitios culturales e identificación de áreas con baja accesibilidad; la relación entre la infraestructura de ciclovías, senderismo y transporte público en la asistencia a los sitios de patrimonio cultural; y desarrollar modelos que faciliten la predicción de la demanda de rutas culturales en función de factores como la época del año, eventos especiales y características demográficas de los usuarios.
Finalmente, el tercero de los casos de uso busca el análisis de movilidad y estimación poblacional a partir de datos de espacio público, para lo que se buscan objetivos como analizar los patrones de movilidad urbana para comprender en detalle cómo se desplazan las personas dentro de la ciudad; estimar la población en áreas específicas para analizar la cantidad de personas que residen o se desplazan en áreas específicas de la ciudad y desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que puedan predecir patrones de movilidad y cambios en la distribución poblacional.
IMPACTO EN EMPRESARIOS Y CIUDADANÍA
El proyecto también tiene un “impacto significativo” en el ámbito empresarial. Según los directores de la iniciativa, y siguiendo las líneas estratégicas de Gaia-X, las empresas podrán beneficiarse del acceso a datos reutilizables y del entorno seguro de compartición de información facilitado por los espacios de datos. Esto permitirá a las empresas “desarrollar modelos de negocio innovadores y mejorar su competitividad en el mercado de la economía del dato, tanto a nivel nacional como europeo”.
Por su parte, la ciudadanía se beneficiará directamente de la mejora en la planificación de la movilidad, con sistemas de transporte público más eficientes que favorezcan la reducción del impacto ambiental. Este enfoque también fomenta la sostenibilidad mediante la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de infraestructuras urbanas más sostenibles.
La experiencia de Lucentia Research Group, un grupo de investigación de la Universidad de Alicante reconocido internacionalmente por su trabajo en análisis de datos, ha sido “clave” para el diseño del proyecto.
Su participación en iniciativas previas, como el Common European Data Space for Cultural Heritage, ha sentado las bases para este nuevo enfoque multidisciplinar, que combina diversas disciplinas académicas y fuentes de datos para resolver problemas complejos en movilidad.
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