VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Unió de Periodistes ha convocado para el próximo 21 de noviembre, a las 10.30 horas a las puertas de su sede en la Plaça Forn de Sant Nicolau de València, una concentración ante los asesinatos de periodistas y “la situación crítica” que están sufriendo los trabajadores de los medios de comunicación que cubren el conflicto en la Franja de Gaza.
El colectivo profesional expresa, en un manifiesto, su “profunda preocupación” por la situación de los informadores en este conflicto con “hechos y declaraciones que atacan directamente el ejercicio de la prensa libre”.
Asimismo, subraya que su preocupación es “creciente” después de que el Estado de Israel anunciara el 27 de octubre que no garantiza la seguridad de periodistas y de que altos dirigentes de su gobierno “hayan endurecido en los últimos días los discursos que criminalizan a los profesionales de los medios, a quienes consideran terroristas”, sostienen.
Y añaden: “Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación se han convertido en un blanco de guerra, objetivos de amenazas y persecuciones que afectan también a sus familias por el mero hecho de hacer su trabajo: informar”.
La preocupación, recalcan, “se manifiesta claramente en la dramática cifra de personas que ha muerto en el ejercicio de sus funciones como comunicadores”. Según Reporteros Sin Fronteras, desde el 7 de octubre, más de 40 periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos han sido asesinados “y la cifra, por desgracia, no hace más que aumentar día tras día”.
“Ningún otro conflicto, en los tiempos modernos, había resultado tan letal para el colectivo al que representamos en un período tan corto de tiempo”, advierten.
Por otra parte, la Unió exhorta a los responsables de los medios de comunicación españoles a “garantizar una cobertura del conflicto digna y rigurosa; con voces plurales y expertas; sin sensacionalismos; respetuosa y comprometida con los derechos humanos, especialmentelos de los menores; que combata la islamofobia y el antisemitismo y se aleje del discurso del odio y los bulos, garantizando información veraz sobre el contexto y la historia del conflicto”.
- Te recomendamos -