VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Unió Llauradora advierte que los precios de la uva de mesa de esta campaña “desastrosa”, tanto de las variedades tempranas como Doña María o Red Globe como de la más tardía Aledo característica de la Nochevieja, son muy bajos esta campaña y los costes de producción están disparados.
Ante esta situación, pide a los consumidores que compren la uva autóctona que posee una frescura y calidad “inigualable”, en una apuesta por los productos de proximidad frente a la de otros países.
“Consumir nuestra uva es fundamental para la economía de nuestra tierra, para crear empleo y para evitar el abandono de más parcelas agrícolas”, recuerda en un comunicado el responsable del sector de la uva de la entidad agraria, Enrique Sánchez.
La producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera numerosos puestos de trabajo directo, lo que es un impacto “determinante” en la economía del territorio y de los pueblos en la que se produce.
Actualmente, los precios que marca la Conselleria de Agricultura oscilan en la variedad Aledo sobre los 0,6 €/kg y a la baja, mientras que por las mismas fechas de la campaña pasada se situaban en una horquilla entre 0,90 €/kg y 1 €/kg, por lo que la diferencia es “notable”.
Mientras tanto, alerta la Unió, los costes de producción se han elevado de media un 30% más que en anteriores campañas. El precio del agua ha pasado de 25 a 47 céntimos por metro cúbico, mientras los fertilizantes han aumentado el doble de su coste habitual.
“Por subir lo han hecho hasta las bolsas de papel que envuelven la uva para el embolsado, que consiste en añadir de manera artesanal un saco o bolso durante el verano para proteger al racimo de posibles elementos externos tanto de ataque de posibles insectos o aves o meteorológicos consiguiendo retrasar la maduración y darle una calidad excelente”.
En definitiva, “están pagando precios de hace 30 años y los costes han subido una barbaridad, así es muy difícil aguantar en las explotaciones”, denuncia, para señalar que los mercados no están mostrando el tirón de otros años y los agricultores viven la campaña “con angustia”.
Por todo ello, la asociación agraria lanza un llamamiento de “auxilio” a los consumidores para que compren “masivamente” la uva del terreno y ayuden a los productores ante esta dramática situación a las puertas de Navidad.
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