El Ayuntamiento precisa que las ayudas comunitarias se dirigen a la reforma de edificios municipales y a reducir su consumo energético
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha concedido 6 millones de euros al Ayuntamiento de València para la rehabilitación del Palau de la Música, que se encuentra en obras, y para la de la nave 1 del Parque Central, donde se ubicará el polideportivo de Russafa que ya está en fase de adjudicación, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que estas ayudas europeas forman parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos municipales.
El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha afirmado que “la eficiencia energética de los edificios es cada vez más importante para luchar contra el cambio climático y generar ahorro económico”.
En este sentido, ha considerado que “la administración pública debe dar ejemplo” y ha apuntado que para el Ayuntamiento de València esto “es una apuesta clara”. “Con estos proyectos de rehabilitación seguimos avanzando hacia un modelo de ciudad sostenible y saludable”, ha subrayado el primer edil.
Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, se ha mostrado satisfecho por los objetivos conseguidos en los últimos años a través de la Oficina de Proyectos Europeos.
“Gracias al trabajo de este departamento estamos consiguiendo financiación para la mayoría de los grandes proyectos que estamos realizando desde el Ayuntamiento, entre ellos, para rehabilitar edificios públicos y ponerlos a disposición de la ciudadanía”, ha expuesto, a la vez que ha dicho que este es “un trabajo que apuntala el presupuesto municipal”.
Galiana ha subrayado también que la Unión Europea ha dado al consistorio valenciano “la máxima subvención prevista en la convocatoria, tres millones de euros por edificio” y ha aseverado que esto es “síntoma de la sintonía entre el trabajo de este ayuntamiento y los objetivos de la Unión Europea”.
Las ayudas concedidas por Europa, y gestionadas a través de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, están dirigidas a la renovación del parque de edificios públicos de titularidad municipal y tienen como objetivo reducir, como mínimo, en un 30% el consumo de energía primaria no renovable, ha concretado esta administración local.
Las subvenciones solicitadas por el consistorio forman parte de la línea de subvenciones para edificios de más de mil metros cuadrados y con un presupuesto de intervención igual o superior a 500.000 euros.
El Ayuntamiento todavía está pendiente de recibir respuesta de las ayudas solicitadas para la rehabilitación de otros edificios municipales como la Casa del Punt de Ganxo, el polideportivo del Cabanyal y la Hemeroteca Municipal Lluís Fullana, en la plaza de Maguncia.
PALAU DE LA MÚSICA
El presupuesto final de la intervención en el Palau de la Música, en obras de rehabilitación integral desde el pasado mes de abril, es de 10.593.697,15 euros y tiene un plazo aproximado de ejecución de quince meses.
La intervención incluye la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo, los laterales situados encima de los palcos de la sala Iturbi, la impermeabilización completa del templete situado encima de la cúpula del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores, la sustitución del pararrayos del edificio, el revestimiento completo de la fachada del edificio y un nuevo sistema centralizado antiincendios y de seguridad.
Además, se sustituirán los vidrios actuales por otros de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar, lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%, ha resaltado el ayuntamiento.
La rehabilitación, ha agregado, “también mejorará notablemente la calidad sonora de las salas puesto que se regula de nuevo el tiempo de reverberación y absorción de los paneles acústicos de las salas”. Las butacas se limpiarán y se cambiará completamente el sistema de aire acondicionado.
NAVE 1 PARQUE CENTRAL
La nave 1 del Parque Central es un edificio histórica de 1917 atribuido al arquitecto valenciano Demetrio Ribes, autor del diseño de la Estación del Norte. Se trata de un inmueble declarado Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó recientemente el inicio del proceso de adjudicación de las obras que convertirán esta nave en un centro polideportivo para el barrio de Russafa.
En este espacio se creará una pista polideportiva de 45 por 25 metros, tres salas deportivas, una zona de aguas e hidroterapia con spa, sauna y baño turco, así como vestuarios diferenciados.
El proyecto incluye también la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y la climatización con sistema de geotermia que reducirá en un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
El presupuesto de la obra es de 6.083.577 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución es de quince meses desde el inicio de las obras.
- Te recomendamos -