Inicio Comunidad Valenciana La UCV otorga apoyos económicos a 336 estudiantes afectados por la dana...

La UCV otorga apoyos económicos a 336 estudiantes afectados por la dana y anuncia más para el curso 2025/2026

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha concedido becas extraordinarias a 336 estudiantes afectados por la dana, con una inversión total dedicada a este objetivo de 400.000 euros, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Estas ayudas, que ya se han hecho efectivas, se han dirigido a ofrecer un apoyo financiero particular para garantizar que los estudiantes que han sufrido las consecuencias de la riada puedan continuar con sus estudios. Las ayudas han variado entre los 1.500 y los 3.000 euros, cantidades que se han descontado directamente de los gastos derivados de la matrícula.

Para la concesión de estas ayudas se ha analizado de manera individual el nivel de afectación de cada alumno en el ámbito personal, familiar y económico, “priorizando a aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, ha detallado la UCV.

Así, el importe de la beca “se ha adecuado al nivel de afectación y a las necesidades de cada estudiante”. Las variables consideradas para la obtención de estas ayudas han tenido que ver con los daños sufridos en el hogar familiar, desde los catastróficos, que necesitan de una reconstrucción mayor, hasta los daños en el sistema eléctrico, la pérdida de muebles y electrodomésticos, la necesidad de pintar o problemas de menor entidad.

Leer más:  La mujer de Cerdedo-Cotobade fallece tras ser golpeada por su hijo

Otro factor que se ha considerado es la situación laboral de los progenitores o del propio estudiante, desde los que han visto cómo la dana ha destruido su negocio y los que han perdido su trabajo hasta los que han sufrido recortes salariales u otras situaciones similares.

Además, se han valorado también los daños sufridos en relación con los vehículos particulares, vehículos del negocio familiar, problemas de desplazamiento, traslados de residencia habitual o acogida de familiares afectados por la catástrofe.

El programa de becas desarrollado por la UCV ante esta circunstancia excepcional ha contado con la colaboración de 18 empresas y organismos colaboradores, que han aportado un total de 185.000 euros.

NUEVO INGRESO

La UCV ha anunciado también que concederá también ayudas a alumnos de nuevo ingreso en el curso 2025/2026 que se hayan visto afectados por la riada. Así, se ofrecerán becas de 2.000 euros a descontar del importe total del curso.

La vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Lucía Alonso, ha asegurado que este gesto con los futuros estudiantes “reafirma, una vez más, el compromiso de la UCV de apoyar económicamente a aquellos alumnos con menos recursos, con tal de que esto no suponga un impedimento en su formación”.

Leer más:  Una avería eléctrica en el centro de València deja sin suministro eléctrico durante sesenta minutos a aproximadamente 4.000 usuarios

“Por eso, ante una situación de emergencia como la que hemos vivido en Valencia, que ha afectado a tantos jóvenes universitarios y a sus familias, queremos garantizar a nuestros estudiantes que cuentan con el respaldo de la UCV, para que esta tragedia no sea, además, un obstáculo en su desarrollo académico y personal”, ha aseverado Alonso.


- Te recomendamos -