La 77ª edición aspira a alcanzar las 22.000 entradas vendidas y presenta un cartel “impactante, innovador y muy chulo”
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Tomatina de Buñol ha puesto a la venta para su 77ª edición un total de 30 entradas VIP con un precio de 500 euros cada una para que los participantes puedan subir a los camiones que recorrerán la localidad valenciana el próximo 28 de agosto.
Así lo han anunciado este viernes durante la rueda de prensa de presentación del cartel de la edición de 2024 la alcaldesa del municipio, Virginia Sanz, y el teniente de alcalde y concejal de Fiestas y Tomatina, Sergio Galarza, quien ha precisado que el Ayuntamiento llevará a cabo “una modificación de la ordenanza municipal” para permitir la subida a los vehículos.
“Estamos muy contentos, a ver si se venden y nos ayudan un poco a sufragar los gastos de la Tomatina y que la gente pueda disfrutar también de lo que es el camión”, ha resaltado el edil, al tiempo que la alcaldesa ha subrayado que esta “pequeña novedad” responde a una “demanda brutal en el pueblo” ante la “inaccesibilidad” hasta la fecha de poder acceder a estos camiones.
En la presentación, a la que ha asistido el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, Sanz ha destacado que la Tomatina 2024 mantendrá las 120 toneladas de tomates de la edición anterior que se lanzarán desde seis camiones. Al respecto, ha sostenido que el objetivo del consistorio “siempre es aumentar la participación” y ha asegurado que pretenden alcanzar las 22.000 entradas vendidas.
“Es el aforo máximo. No se puede ampliar la zona –del recorrido de la Tomatina– y eso no está contemplado porque el recorrido es un histórico en Buñol y siempre corta en el mismo punto”, ha recalcado, a la vez que ha afirmado que, respecto a esa venta de entradas, siguen teniendo “una parte que mejorar o aumentar”.
“La Tomatina es una fiesta asociada a la diversión y a ensuciarse”, ha continuado la primera edil, quien ha reivindicado que la rueda de prensa de este viernes es el “punto de partida” y el “pistoletazo” para decir que “la fiesta ya está aquí”. “Se mantienen las cantidades y la intención de que todo sea fiesta y de que esta sea segura y todo el mundo pueda participar, desde vecinos del pueblo hasta visitantes, para seguir dándole el valor que para el pueblo tiene nuestra fiesta”, ha agregado.
Virginia Sanz ha detallado que la venta de entradas ya está activa y que las mismas pueden adquirirse por 15 euros desde la web latomatina.info o en punto de venta de la localidad. “Hay muchas maneras de conseguir esa entrada y no tiene que ser en un pack de ninguna turoperadora”, ha apostillado.
CARTEL “IMPACTANTE, INNOVADOR Y MUY CHULO”
En cuanto al cartel de esta edición, Sergio Galarza ha remarcado que se ha apostado por una imagen “impactante, innovadora y muy muy chula”. “Es una imagen basada en Tico, nuestro tomatico, que intenta innovar con el nombre de nuestra fiesta, que es lo más grande que podemos tener el Buñol”, ha declarado.
Tras destapar el cartel, ha hecho hincapié en que la imagen “nace de los tomates cuando se rompen contra las paredes del municipio, esclafados como decimos los buñoleros”. “Crea nuestro nombre, que es mundialmente conocido como la Tomatina de Buñol”, ha expuesto el edil, que se ha mostrado “muy contento” y “muy ilusionado”, aunque ha apuntado que “hay muchos frentes abiertos” y van a “cerrarlos”, a “trabajar para que sea una tomatina inolvidable para todos los buñoleros y toda la gente que venga desde todas las zonas del mundo”.
Por otra parte, ha afirmado que el Ayuntamiento se está planteado incluir otro camión adicional en la parte final de la Tomatina: “Al haber tanta afluencia de gente, queremos llegar a los 22.000 asistentes al acto, vamos a tener que meter un séptimo camión más pequeño, sin gente arriba, para que tire el tomate en la plaza de Layana”.
“UNA FIESTA QUE TRASPASA FRONTERAS”
Finalmente, Vicent Mompó ha destacado que la Tomatina es “una fiesta única en el mundo” y “un buen ejemplo” del “esplendor visual y los homenajes a la historia de nuestros pueblos”. En respuesta a los agradecimientos del consistorio de Buñol, ha aseverado que es la Diputación de Valencia la que tiene que “dar las gracias” al Ayuntamiento “por hacer la presentación en esta casa –el Palacio Marqués de Scala– y poner en valor la fiesta”.
“Si existiera la carpeta de las fiestas mas emblemáticas, multitudinarias y especiales de la Comunitat Valenciana no tendríamos ninguna duda de que la Tomatina estaría en esa carpeta”, ha manifestado, y ha recordado que “incluso Google le rindió homenaje a esta batalla campal con su logo”. “Lo que empezó como una gamberrada se ha convertido en una fiesta que traspasa fronteras y llega a todo el mundo”, ha celebrado.
El presidente de la institución provincial ha remarcado que este evento “forma parte del conjunto de fiestas y actos culturales que nos hacen sentirnos orgulloso de ser valencianos, un orgullo que la Diputación también comparte”. Precisamente, ha asegurado que la corporación “trabaja y continuará trabajando para continuar defendiendo nuestras señas de identidad”. “Vamos a difundir la Tomatina por toda la Comunitat Valenciana, porque la gente de nuestros pueblos también merece conocer esta fiesta”, pues, ha sostenido, las fiestas “son una forma de cohesionar nuestra provincia”.
Mompó ha recuperado las palabras del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, quien afirmó que este año “tocaba participar” en la Tomatina y se ha comprometido “públicamente” a asistir a la fiesta. Así, le ha pedido a la alcaldesa que le guarde una camiseta. “El resto ya lo llevaremos nosotros para ir a participar”, ha bromeado, y ha pedido que “aprieten los tomates” y, a los asistentes, que “disfruten la fiesta y compartan la alegría que contribuye a crear la atmósfera cálida y acogedora de nuestra tierra”.
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