VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Rosa de Jericó, en la categoría de Mejor Escaparate, y Pastelería Aixa, con la Mejor Mocaorà, han sido reconocidos por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, que ha entregado este martes los premios de su Concurso de Sant Donís 2022.
En uno de los años “con mayor competencia que se recuerdan”, Pastelería Aixa de Puçol se ha alzado nuevamente con el premio a la Mejor Mocaorà; en el Mejor Escaparate repite La Rosa de Jericó (València) con su Al·legoria, mientras que Dulces Martín (València) ha conseguido con sus arriesgados mazapanes de algarroba ser la Mejor Innovación. Además, Quatre Cantons de Moncada se ha llevado el galardón a la Mejor Degustación.
Con más de 30 años de vida, el Concurso de Sant Donís del Gremio de Maestros Confiteros es “el más antiguo y tradicional de los que se celebran en la Comunitat Valenciana”, destaca el colectivo en un comunicado.
“Durante las visitas a los diferentes locales agremiados pudimos comprobar el enorme esfuerzo y el grandísimo nivel en un año además con récord de participación. Los mazapanes, las composiciones, las degustaciones eran extraordinarias y todos eran merecedores de un primer premio”, explica el director de la Escuela Superior de Pastelería de Valencia y miembro de jurado, Pedro García Coy.
ACABADO REALISTA
Pastelería Aixa de Puçol ha ganado el premio a la Mejor Mocaorà, un galardón que premia a aquella pastelería que demuestra tener el mejor conjunto de sabor, presentación y formatos. Con este año ya son 12, los galardones que atesora la pastelería de Eliseo Valls Aixa. Este año ha destacado el acabado realista de sus frutas y verduras además del exquisito trabajo realizado en la piuleta i tronaor.
Entre los escaparates, repetía nuevamente en lo más alto, La Rosa de Jericó con su Al·legoria, una obra de arte en forma de escaparate de obligatoria visita para todos los amantes de esta fiesta.
En dos partes, el escaparate reproduce el cielo y el sol de nuestra Valencia. Los árboles de naranjas con escasas frutas nos trasladan un sentimiento de melancolía a tiempos pasados. Para elaborar la tierra se ha escogido el color rosa que entronca con la feminidad.
En la otra parte del escaparate, se ha colocado una mesa y detalles valencianos como las frutas, los encajes, los chantillís, l’escuraeta y arrop i tallaetes.
MAZAPANES DE ALGARROBA
Dulces Martín de Valencia, se ha llevado un año más, el premio a la Mejor Innovación arriesgando y elaborando exquisitos mazapanes de algarroba. Un sabor que nunca antes se había presentado en mazapanes para Sant Donís.
A priori se podría pensar en un sabor fuerte pero al contrario, un sabor suave acompañado por una textura nada terrosa, han dado como fruto una innovación para la historia del concurso, explican desde el gremio.
El galardón a la Mejor Degustación que premia la mocaorà cuyos mazapanes tienen el mejor sabor y la mejor textura ha sido este año para Quatre Cantons de Moncada. Sus mazapanes destacan por un sabor delicado, fácil de comer y una textura muy agradable en boca.
- Te recomendamos -