VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Teatre El Musical (TEM) de València se convierte el próximo 26 de enero en el escenario de ‘La reina del metal’, último Premio Max al mejor espectáculo de danza que “reinventa” el flamenco.
Se trata de un proyecto conjunto “largamente madurado donde, a partir del encuentro entre sus dos universos creativos, trascienden lo que cada cual traía para fundar un lugar nuevo”.
La bailaora Vanesa Aibar y el compositor y percusionista Enric Monfort han hecho de la investigación en los límites de sus respectivos lenguajes el núcleo central de su trabajo, “llevando al extremo las posibilidades del sonido y el movimiento para encontrar en ese más allá una comunicación verdadera con su yo más profundo y con el del público”.
Según los responsables de la pieza, ‘La reina del metal’ es “un relato inventado del flamenco hecho de melancolía e hipérbole”. En su puesta en escena, Monfort reinventa una taranta al vibráfono y Aibar dibuja paseíllos y realiza desplantes por seguiriyas.
El tándem creativo se inspira en el ritual de paso para indagar en la capacidad que tiene la escena para transformar a quien la habita. Los intérpretes han contado con el asesoramiento de artístico de Guillermo Weickert y dramatúrgico de David Montero. La obra se escenifica como una liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse los tres en una sola cosa.
El espectáculo se apoya en la tecnología de sonido espacial del estudio holandés 4DSOUND, especializado en diseño de entornos sonoros totalmente omnidireccionales e inmersivos. Sus entornos permiten experiencias que difuminan los límites entre lo real y lo imaginado: el mundo del sonido que conocemos y un mundo más allá. El software de sonido se pone al servicio poético del espectáculo.
Vanesa Aibar estará en el ciclo Metodologías prácticas, de Espai LaGranja, el próximo 26 de enero a las 11.00 horas, con el taller Lo flamenco y otros bailes para acercar el trabajo coreográfico, las herramientas y la metodologías de la pieza ‘La reina del metal’ al sector profesional de la danza.
Vanesa Aibar es una bailaora y creadora jienense que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en lo que la crítica especializada ha definido como una “danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables”. Su formación le lleva a concebir el movimiento y la danza desde un lugar muy físico, experiencial y experimental.
El castellonense Enric Monfort conoció a la bailarina precisamente en un festival de flamenco celebrado en la capital de Eslovenia, Liubliana, mientras trabajaban en sus respectivos proyectos. Tanto conectaron aquellos días que ambos profesionales terminaron colaborando.
Mantiene Monfort: “Hay referencias flamencas, pero ‘La reina del metal’ también conecta con mi lenguaje. Pronto encontramos un punto intermedio. A mí lo que me interesa es un sonido monocromático que recuerde a un ritual. Me parece interesante porque la transformación personal que se puede conseguir a través de la música y del arte es muy considerable”, explica el creador.
Además de los instrumentos de Monfort, la bailaora lleva atadas a sus piernas unas cadenas de las que poco a poco va deshaciéndose. Como ocurre con el típico cajón flamenco, el xilófono del castellonense marca su tiempo.
- Te recomendamos -