ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)
La nueva Red iDiaFOOT se ha creado con el principal objetivo desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes y a reducir los costes asociados para el sistema sanitario mediante acciones de I+D+i.
Esta iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), se ha presentado este martes en Distrito Digital 5, en Alicante, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, y ante más de medio centenar de profesionales de la salud y la investigación, según ha indicado Inescop en un comunicado.
La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8 por ciento y la Comunitat Valenciana es la cuarta región más afectada por esta patología. Entre las complicaciones que este colectivo puede sufrir a lo largo de su vida, el pie diabético es la más grave, según afirma el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF).
Además, los costes asociados a las complicaciones del pie diabético son mayores que algunos cánceres frecuentes, como el cáncer de mama. En concreto, el coste del tratamiento de un paciente diabético con una úlcera en el pie se sitúa en torno a los 7.147 euros, cuando en un paciente sin diabetes se sitúa en torno a 3.771.
En este contexto, se ha creado la Red iDiaFOOT, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y estará integrada por agentes implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud y empresas de la Comunitat Valenciana.
La secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha destacado que los retos del Comité Estratégico de Innovación “pasan por la prevención, identificación y fomento de terapias avanzadas, para las que se cuenta con una red de 60 especialistas en la Comunitat”.
Por su parte, el secretario autonómico de Sanidad de la Generalitat, Francisco Ponce, ha recalcado que es “muy importante” para la Conselleria esta iniciativa y ha sostenido que “sin innovación no hay sanidad”.
PAPEL DEL PODÓLOGO
Asimismo, el doctor Óscar Moreno, coordinador de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de Alicante – Hospital General, ha expuesto el punto de vista clínico del pie diabético y ha afirmado que el podólogo “es fundamental en la prevención y seguimiento de los efectos del pie diabético para evitar las amputaciones entre pacientes”.
Además, ha anunciado que tienen “una propuesta muy sólida y avanzada para poder contar con ocho unidades de pie diabético especializadas en la Comunitat Valenciana durante el próximo año 2024”.
La coordinadora de la Red iDiaFOOT, Gloria Chorro, ha hecho un llamamiento para que la incitativa crezca y ha señalado que “solo mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras” se puede contribuir a “aliviar el sufrimiento de los pacientes y su entorno”. “Las entidades que llevamos a cabo actividades de I+D+i en el ámbito de la salud debemos aliar nuestros conocimientos para combatir las complicaciones en los pies derivadas de la diabetes”, ha enfatizado.
Posteriormente, se han llevado a cabo distintas mesas redondas sobre las novedades de I+D+i en pie diabético, las necesidades de los pacientes diabéticos o la relación paciente-patología. Finalmente, la jornada ha culminado con un showroom en el que se ha mostrado la “capacidad innovadora” de Insecop en el ámbito de la salud.
- Te recomendamos -