
ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos han recogido entre el 19 de enero y el 19 de febrero un total de 2.561 enseres de la vía, gracias al servicio de cita previa. Esta cifra contrasta con los 1.981 objetos retirados en diciembre, al aumentar en un 29 por ciento, y se alcanza después de que el 16 de enero se pusiera en marcha la campaña ‘Hagamos Alicante más limpia’, diseñada para implicar a los ciudadanos en el cuidado de las calles y los espacios públicos de la ciudad.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido “la positiva respuesta que tiene la campaña y la colaboración de los alicantinos en una cuestión tan necesaria como solicitar la recogida de enseres, en la que ha tenido una gran influencia la campaña de concienciación en marcha”, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El fin de este servicio es evitar que los enseres se dejen en los contenedores o en plena calle, logrando así mantener limpias las calles de la ciudad y evitar además que objetos de gran tamaño sean un obstáculo en los espacios públicos. En 2024, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria retiraron de la vía pública mediante este servicio de cita previa 23.036 enseres.
El total de recogidos en la calle sin cita es “mucho mayor”, por lo que uno de los ejes de esta campaña es que los ciudadanos utilicen con “mayor frecuencia” este servicio y “no abandonen en la calle muebles y electrodomésticos sin previo aviso”.
LLAMADA O MENSAJE
Uno de los ejes de la campaña ‘Hagamos Alicante más limpia’ se focaliza precisamente en dicho servicio al que los ciudadanos pueden llamar, de manera gratuita, cuando desechen muebles, electrodomésticos, colchones o cualquier otro objeto voluminoso.
El servicio se presta todos los días y el procedimiento para hacer uso de este es sencillo. El primer paso es llamar por teléfono o enviar un WhatsApp y el segundo, tramitar la solicitud, donde se fijará día y hora para la recogida. Los enseres deben dejarse junto al contenedor más cercano a la calle facilitada por el ciudadano y en horario de 21.00 a 23.00 horas.
Desde la empresa concesionaria han pedido la colaboración ciudadana para que “no se bloquee el acceso al contenedor con los objetos depositados al lado de este”.
“El servicio gratuito de recogida de enseres es una solución eficiente para gestionar este tipo de desechos, al tiempo que fomenta el hábito de cuidar el propio entorno”, han señalado.
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