ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)
La economía de la provincia de Alicante ha crecido en el primer trimestre de 2024 y se ha reforzado la desestacionalización de los sectores productivos, con el turismo y la construcción a la cabeza, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).
El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha señalado que, según el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al primer trimestre de 2024, “una visión panorámica permite valorar los datos en positivo y con expectativas de mejora”, según ha indicado el instituto en un comunicado.
“Los sectores de turismo y construcción, como ya ocurriera en el pasado trimestre, siguen destacando junto a las buenas cifras de afiliación y empleo y las finanzas. Es previsible que en el resto de trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento y ayude a la desestacionalización de las actividades económicas de la provincia de Alicante”, ha destacado.
Amirola ha explicado que la afiliación y el desempleo siguen marcando buen ritmo y “aunque en marzo puntualmente Alicante fue la sexta provincia de España en número de parados –dos puestos menos–, sin ser espectacular, permite pensar que es la buena senda”.
Sin embargo, ha recordado que aún se encuentra en situación de desempleo más de 131.000 personas (125.271 parados en junio, mínimo provincial desde enero de 2010) y “el objetivo de todos es reducir esta cifra al mínimo”. “No vale una reducción del paro a cualquier precio, porque este empleo tiene que ser de calidad y tiene que permitir a los trabajadores desarrollar su proyecto de vida sin caer en la precariedad. Es por eso, que debemos trabajar en impulsar actividades de alto valor añadido que atraigan riqueza y eleven nuestra renta per cápita”, ha sostenido.
Por su parte, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, se ha felicitado porque varias comarcas alicantinas han contabilizado caídas de desempleados superiores a la media. Así, la Marina Baixa recoge la mayor reducción anual de la provincia, con un descenso del 13,4 por ciento y 1.485 parados menos que hace un año. El mayor descenso se registra en los servicios, con una mejora de 1.311 personas. Finaliza el año con 9.573 parados, tan solo 118 más desempleados que su cota mínima que fue de 9.455 personas en julio de 2023.
En el último año se ha producido un incremento del número de empleados en todos los sectores, menos en el de la Industria, donde ha perdido cerca de 2.000 puestos de trabajo. La renta media de los trabajadores de la industria se mueve en torno a los 20.000 euros, según últimos datos de la Agencia Tributaria de 2022, y los de los sectores de la hostelería y de ocio están en torno al 60% del sector industrial.
Este año, como novedad, Ineca ha incorporado el análisis de las bases medias de cotización, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se comprueba cómo las diferentes actividades económicas retribuyen de manera desigual a sus empleados.
INDUSTRIA Y COMERCIO PIERDEN ENTIDADES
Al respecto, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, ha apuntado que los trabajadores especializados en el sector eléctrico en España tienen una base media de 3.692 euros, al mes frente a la hostelería que es de 1.320 euros mensuales. Según la base media de cotización provincial, ya que no existe el dato por provincia y actividad, la de Alicante ocupa el puesto 48 de 52 en base media de cotización, “muy alejado” de Valencia, que se sitúa en el puesto número 21, y Castellón en el 22.
La provincia de Alicante “mantiene su empuje emprendedor”, donde destaca el sector de hostelería y servicios, en detrimento del sector industrial, “con todas las repercusiones que ello conlleva”.
Al respecto, el coordinador del Comité de Estudios ha agregado que, con las cifras del Instituto Valenciano de Estadística, la hostelería se encuentra entre las actividades donde aumentan el número de empresas y que, por el contrario, la industria manufacturera y el comercio son las actividades que más entidades pierden.
Por su lado, el presidente de Ineca ha enfatizado que desde el Instituto proponen “aprovechar el empuje del sector turístico y de ocio para atraer talento que genere más valor añadido y mejorar la productividad del sector servicios para equipararla al sector industrial”. Además, emplear esta situación e “impulsar la competitividad y el crecimiento” del sector industrial de la provincia para que “recupere la relevancia de periodos anteriores”.
TURISMO, “GRAN MOTOR”
En cuanto al turismo, sigue manteniéndose como “gran motor” de la economía provincial. Para el director de Estudios de Ineca, el crecimiento del número de las empresas del sector, el aumento de los trabajadores en actividades relacionadas con la hostelería y el ocio y las buenas cifras de las pernoctaciones y los datos de viajeros del aeropuerto son “una muestra más que evidente de la tendencia del sector es ascendente y tendente a la desestacionalizació”n.
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, Llopis ha indicado que en el turismo nacional la mejora anual en el trimestre es del 13,4%, un dato “muy positivo, máxime cuando casi se duplica el incremento nacional, que se queda en un 7,7%”. Esta cifra permite recuperar cuota de mercado y pasar en un año del 6,3% al actual 6,6%.
En materia de turismo internacional, la evolución es “clara”, con un incremento anual en el trimestre del 21,2%, frente a la mejora nacional del 15,2%. La provincia recupera así cuota de mercado y asciende el 4% al 5%.
MEJORÍA DE DEPÓSITOS Y CAÍDA DE EXPORTACIONES
En relación a las finanzas, la provincia de Alicante en el primer trimestre del 2024 anota una “importante mejoría” en depósitos y créditos al sector privado y a las familias. Llopis ha puntualizado que en el primer trimestre del año los depósitos han sumado 770 millones de euros, 2,1% de incremento respecto al trimestre anterior, superando el 0,2% del incremento nacional.
A pesar de estos datos positivos, las exportaciones “siguen perdiendo potencia”. En el primer trimestre del 2024 ascienden a 1.750,68 millones de euros, cantidad que conlleva una reducción de 200,4 millones menos que en el mismo periodo del 2023 –en términos porcentuales, el descenso es del 10,3%, por encima del dato nacional que es del 9%–.
- Te recomendamos -