ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)
La tasa de ocupación hotelera anual en la provincia de Alicante en 2023 ha alcanzado el 74 por ciento, una cifra “muy positiva” que se sitúa 1,3 puntos por encima de la de 2022, cuando era de un 72,7%. No obstante, ha quedado por debajo del dato global de 2019, que fue del 76,3%.
Así lo muestran las cifras que la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ha revelado en un comunicado, en el que ha añadido que el mes de diciembre se ha saldado con una tasa de ocupación hotelera del 59,6% en la provincia.
Los datos de diciembre superan en 1,5 puntos porcentuales el 58,1% anotado en el mismo mes de 2022 y también es superior en 2,7 puntos a la marca de diciembre de 2019. Así, a pesar de que diciembre es un mes de “baja frecuentación turística por razones estacionales”, en esta ocasión el buen tiempo “ha contribuido a animar las reservas y se ha logrado el mejor dato histórico para este mes”.
Por localidades, la ciudad de Alicante ha logrado un 65,3% de ocupación, mientras que Playa de San Juan se ha situado en el 62,5%. También se han alcanzado “buenas ocupaciones”, aunque por debajo de la media, en localidades como Xàbia (58,7%), Sant Joan d’Alacant (56,0%), Guardamar del Segura (56,0%) u Orihuela (50,8%). Registros “más modestos” se han dado en Alcoi (43,0%), Santa Pola (27,4%), Mutxamel (27,0%) o Villena (26,5%).
La procedencia de los viajeros ha sido mayoritariamente internacional (55,6%), frente a una demanda nacional del 44,4%. De los turistas de fuera de España destacan los llegados de Reino Unido (25,9%), seguidos de los procedentes de Noruega (9,3%), Polonia (6,2%), Francia (6,0%), Alemania (4,7%), Países Bajos (4,6%) o Irlanda (4,9%).
Por su parte, de entre los llegados desde España son más numerosos los procedentes de la Comunitat Valenciana (35,0%), Comunidad de Madrid (20,8%), Cataluña (8,9%), Andalucía (5,9%), Castilla La Mancha (5,9%), Región de Murcia (4,6%) o Castilla y León (3,9%).
La Nochevieja ha sido el momento de máxima afluencia del mes, con una tasa de ocupación 84% para el conjunto provincial y un 85,6% para la ciudad de Alicante entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, datos que han calificado de “muy favorables”.
RETOS PARA 2024
En cuanto a las perspectivas para 2024, APHA ha resaltado que “son favorables a pesar de las incertidumbres del panorama geopolítico internacional y de la ralentización de los indicadores macroeconómicos”. En este sentido, ha apuntado que la evolución de las cifras mensuales de ocupación muestra que la temporada estival “apenas ofrece margen de crecimiento”, mientras que el otoño, la primavera y el invierno, ofrecen “interesantes oportunidades de mejora”.
La entidad ha señalado que la estacionalidad ha mejorado “sustancialmente” a lo largo de la última década, pero ha añadido que “es preciso seguir avanzando”. Para ello, APHA ha identificado algunas cuestiones clave.
Entre ellas, ha citado la estimulación de las visitas con más eventos culturales, deportivos o profesionales, para lo que, a su juicio, el palacio de congresos de Alicante está “llamado a ser una pieza clave en esta apuesta”. “Debe agilizar al máximo su definición e iniciar su construcción cuanto antes”, ha sostenido.
Además, ha defendido la desestacionalización del turismo alicantino como “crucial para distribuir mejor los flujos turísticos, pero también para mejorar la estabilidad en el empleo, ofrecer carreras profesionales atractivas y retener el talento en el sector”.
Otro de los retos que consideran que debe abordarse “sin falta” es la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que debe contar “definitivamente” con un enlace ferroviario con la capital y resolver así la “actual anomalía, impropia de un aeródromo con su volumen de viajeros”.
- Te recomendamos -