CASTELLÓ, 24 (EUROPA PRESS)-
La promotora del parque solar fotovoltaico MAGDA, Tregmul Trade SL, ha renunciado al proyecto al no poder cumplir las condiciones necesarias para que se pudiera materializar. Entre estas condiciones se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental, que exigía unos requisitos que la empresa no ha podido cumplir en su totalidad, según ha podido saber Europa Press.
El proyecto contemplaba una planta solar fotovoltaica con un campo de generación distribuido en los municipios castellonenses de Coves de Vinromà y Benlloc y una línea de evacuación que pasaba por Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Torreblanca y Alcalà de Xivert.
El diputado socialista en Les Corts Ernest Blanch ha mostrado su “satisfacción” por la acción “contudente” del Ministerio de Medio Ambiente que, “ajustándose en todo momento a la legalidad, puso a la empresa más de cincuenta condicionantes medioambientales al proyecto de los cuales solo ha podido cumplir unos pocos”, por lo tanto, “no puede continuar adelante”.
“Esperamos con impaciencia el cierre definitivo del expediente de la macroplanta”, ha destacado Ernest Blanch, que también ha querido agradecer “la actuacion del Ministerio y la acción del Consell de Ximo Puig que siempre se manifestó en contra del proyecto, así como la acción de los municipios y de toda la gente que se ha movilizado”.
Ernest Blanch ha asegurado que desde el PSPV-PSOE quieren un territorio “sostenible con proyetos razonables, un modelo claramente alternativo a ese desarrollismo depredador de hace veinte años que pregonan las administraciones del PP”.
“NORMATIVA QUE DESMANTELA EL TERRITORIO”
Así mismo, el diputado socialista ha criticado que Carlos Mazón “esté haciendo todo lo posible para imponer una normativa que desmantela el territorio y que, desde Les Corts Valencianes, vamos a luchar para que no se apruebe”.
“No queremos que nuestros municipios sean depredados y reivindicaremos en todo momento el cumplimiento de la legalidad, las condiciones del Ministerio y lo que consideramos que es la máxima defensa de nuestra gente y del territorio”, ha concluido.
Por su parte, La portavoz del PSPV de Castelló, Ruth Sanz, ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente ha demostrado “su compromiso con la protección natural del interior de la provincia al exigir a las empresas que planean invertir en la construcción de macroplantas de energía solar una serie de condicionantes medioambientales muy exigentes para aprobar sus proyectos”. Sanz ha explicado que, con ello, la promotora del proyecto MAGDA no puede cumplir con todas estas exigencias y que, por lo tanto, “no se le otorgará la licencia necesaria para llevar a cabo su proyecto”.
“Desde el PSPV hemos abogado por defender la preservación del territorio y la necesidad de implantar las energías renovables de manera ordenada y respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado Sanz. “En este caso, la macroplanta solar MAGDA suponía la destrucción de centenares de hectáreas tanto de alto valor paisajístico como de uso agrícola en 12 localidades diferentes. Los socialistas siempre hemos estado en contra de este proyecto y lo hemos batallado junto a la sociedad civil, los ayuntamientos y el Consell de Ximo Puig”, ha apuntado.
La portavoz socialista ha enfatizado la importancia de proteger el medio ambiente y asegurar que los proyectos de energías renovables no dañen el entorno natural. “Esperamos que con esta decisión se dé carpetazo definitivo a este proyecto. Hoy es un buen día para la provincia para la defensa del patrimonio natural y agrícola de Castelló”, ha concluido.
- Te recomendamos -