Los vehículos que hayan sido peritados y declarados como “pérdida total” son trasladados de inmediato
VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de València ha trasladado ya más de 500 vehículos afectados por las inundaciones causadas por la dana del 29 de octubre a centros autorizados de tratamiento (CAT) de automóviles al final de su vida útil para que sean desguazados, una vez han sido declarados como “pérdida total”, tal y como especifica el Decreto Ley 8/2024 de 28 de noviembre de medidas urgentes complementarias sobre la dana.
En concreto, se retiraron un total de 2.569 vehículos de la vía pública o de solares de las pedanías valencianas de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, que fueron arrastrados por las inundaciones. Todos ellos fueron trasladados a once campas ubicadas dentro del término municipal de València, desde donde, en la actualidad, se están desplazando hasta las plantas de desguace y tratamiento, según ha precisado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha destacado al respecto que para el Ayuntamiento de València era “prioritario” que los vehículos afectados por el agua y el barro “se retiraran con la máxima celeridad de la vía pública y de los solares, y eso se consiguió en pocos días y con todas las garantías para los propietarios para su localización y peritaje de los seguros”.
Carbonell ha asegurado que en estos momentos “también se está dando la máxima celeridad a los procesos policiales y administrativos para que los vehículos que sean declarados como pérdida total se desguacen y se sometan al tratamiento que marca la legislación”.
La retirada, o en su caso depósito, de los vehículos afectados se llevará a cabo de acuerdo con las siguiente reglas. Los automóviles afectados que hayan sido peritados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y que, a los efectos del seguro contratado, sean declarados como “pérdida total”, serán “trasladados de inmediato” a un CAT para su tratamiento.
De este modo, la Policía Local es la encargada de “garantizar la trazabilidad de cada vehículo retirado, es decir, dónde fueron encontrados y dónde fueron trasladados”, ha indicado.
LOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS
Para ello, se puso a disposición de los propietarios una serie de teléfonos de información y un apartado específico en la web municipal con el fin de poder conocer todo lo referente a estas cuestiones y facilitar que la ciudadanía pueda conocer la localización de los vehículos que resultaron damnificados por la dana en las pedanías de la ciudad y su entorno.
La información telefónica está accesible tanto en el 010 como en los números 672398027 (2ª Comisaría de proximidad de la Policía Local), 661731519 (alcaldía pedánea de La Torre) y en el 96 3760 936 (alcaldía pedánea de El Forn d’Alcedo). Paralelamente, sigue funcionando el servicio de atención presencial a la ciudadanía para responder a estas cuestiones, que funciona en las oficinas habilitadas en las alcaldías pedáneas de La Torre y de El Forn d’Alcedo, en horario de mañana y de tarde.
La colaboración entre la Policía Local y el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del consistorio han posibilitado que se pueda disponer de esta herramienta de búsqueda de automóviles, furgonetas, camionetas, motos y todo tipo de vehículos a motor matriculados que han sido retirados en los últimos días de las calles de Castellar-l’Oliveral, El Forn d’Alcedo y La Torre.
- Te recomendamos -