Lanza una campaña con mesas redondas y conferencias en diferentes espacios para alertar de la “falacia” que supone este sistema
VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha lanzado una campaña para adevertir sobre la implantación del distrito único que propone Educación y que las entidades que conforman esta entidad consideran que “va en contra de una escuela diversa y plural”, “segrega a la infancia en función de las posibilidades económicas”, “empeora el sistema educativo público valenciano” y crea “guetos”.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha presentado esta campaña con la que pretenden alertar de la “falacia” de este sistema y en la que han programado conferencias y mesas redondas en diferentes espacios de València.
La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha afeado al Consell que el decreto de admisión “se ha vendido bajo el nombre de libertad” cuando es “una falacia” porque “las familias escogerán bajo sus posibilidades económicas y, de esa manera, se favorecerá que una serie de centros se quede con un determinado alumnado”.
“Se crean centros gueto, que son aquellos que las familias han escogido porque no tienen más posibilidades y se suelen quedar sin profesionales de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje porque el número de alumnado es menor”, ha indicado.
En esta línea, ha apuntado que el distrito único “va en contra de las políticas europeas que tratan de crear una cohesión social” y ha criticado que el modelo esconde “un negocio, el de la concertada con dinero público”.
El presidente de FAMPA, Rubén Pacheco, ha señalado que existen informes de organizaciones como Save The Children o la OCDE que han confirmado que la medida de la zona única “acaba segregando la infancia en función de las posibilidades económicas, creando los centros de tipo A y los de tipo B, por lo que se incumple un principio constitucional que es la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, ha indicado que provoca desplazamientos “innecesarios” de vehículos privados y aumenta la contaminación, mientras que las zonas escolares “favorecen” que el alumnado se matricule en sus barrios, que son “su entorno más próximo y la comunidad donde viven”.
“Defendemos que las aulas tienen que ser un espejo de la sociedad y enseñar a vivir y a convivir en un mundo diverso donde todas las personas tienen las mismas oportunidades, y, por eso, tanto los centros públicos como los concertados tienen la obligación de acoger al alumnado sin diferencias”, ha defendido.
FRACASO ESCOLAR
El representante de UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV) Kilian Cuerda ha pedido al Consell que “estudie el fracaso escolar porque sigue aumentando y el distrito único lo empeorará”. “Esta medida aboca al sistema a más fracaso, cuando algunas familias utilizan los colegios para salir de sus carencias económicas y sociales”, ha apuntado.
“El fracaso escolar no es un fracaso del alumnado sino del sistema que no estudia el entorno y el contexto de los alumnos para atenderlos”, ha reclamado, a la vez que ha agregado que “el distrito único aumentaría el intervalo entre las clases sociales”.
La Plataforma ha programado una serie de conferencias para informar sobre las consecuencias de la aplicación del distrito único.
El primer acto tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas en la librería Abacus en València, donde se presentará un estudio realizado por la Universitat de València sobre el mapa escolar de la ciudad. En este estudio se comparará el antes y después de la implantación del distrito único, cuando este estaba implantado por el anterior gobierno del PP hasta que fue eliminado en 2015 por el Botànic.
Asimismo, en febrero se realizará la presentación del libro ‘El negocio de las aulas’ del periodista Moisés Pérez y, en marzo, se ha planificado una mesa redonda en la librera La Repartidora donde diversos profesionales expondrán “los recortes en educación de la última legislatura del PP” y su experiencia con el distrito único.
Alexandra Usó ha revelado que primero se harán estos tres actos para que las personas que no estén inmersas en el sistema educativo puedan entender qué es esta medida. “Si escuchas la palabra libertad, pensarás que es lo más progresista, pero detrás hay una política de no diversificar, segregar y dar dinero público a la política privada”, ha recalcado.
Tras estos tres actos, estudian otra serie de actuaciones, que no ha concretado, porque el distrito único va en contra de la ley, ha concluido Usó.
- Te recomendamos -