Inicio Comunidad Valenciana La OV y Liebreich estrenan ‘Orbes. Quasi una passacaglia’, del compositor valenciano...

La OV y Liebreich estrenan ‘Orbes. Quasi una passacaglia’, del compositor valenciano Carlos Fontcuberta

0

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Orquesta de València (OV) y su titular, Alexander Liebreich, interpretarán este viernes, en concierto de abono, la obra ‘Orbes. Quasi una passacaglia’, del compositor valenciano Carlos Fontcuberta. De esta manera, la Sala Iturbi acogerá el estreno absoluto de esta obra, a las 19.30 horas, encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) para la formación valenciana.

Previamente, a las 18.15 horas en la Sala Rodrigo, está previsto un encuentro y coloquio de Fontcuberta i el profesor de la formación sinfónica valenciana, Josep Furió, que será moderado por la intendente de la Orquesta de València, Nieves Pascual, en el que se analizarán los pormenores de esta partitura.

Asimismo, este programa contará como solista con uno de los grandes concertistas del momento como es Edgar Moreau, galardonado en prestigiosos concursos como el Rostropóvich, el Chaikovski y el Young Concert Artist Award, que interpretará las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ilich Chaikovski con su violonchelo David Tecchler de 1711. Cerrará la velada la melódica y romántica Sinfonía nº 3 en La menor, op. 56 de Félix Mendelssohn.

Leer más:  El IVC traslada al sector audiovisual que está trabajando para acelerar las convocatorias de ayudas

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que este recital “cuenta con el aliciente de que supone el placer de poder asistir al estreno absoluto de la obra de uno de nuestros grandes compositores como es Carlos Fontcuberta, de sólida trayectoria nacional e internacional, como también del debut en nuestra casa de Edgard Moreau, un extraordinario violonchelista alabado por su virtuosismo, técnica, expresividad y presencia escénica”.

GRAN ZOOM

‘Orbes. Quasi una passacaglia’ responde a una variación temática dilatada a partir de los ocho primeros compases y ocho entidades sonoras que conforman la Introducción. En toda la obra, el timbre y las técnicas extendidas instrumentales son los elementos determinantes, y tan característicos de su producción musical. Precisamente, este aspecto lo remarca el propio compositor: “La pieza entera es una especie de gran zoom sobre sus ocho primeros compases, una variación del tema inicial, dilatado de un modo extremo en el tiempo”.

Edgard Moreau actúa regularmente en las salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena. Es invitado con frecuencia a numerosos festivales, como Verbier, Salzburgo o el Festival Martha Argerich de Hamburgo, entre otros.

Leer más:  La entrega de la 36ª edición de los Premios Rei Jaume I se llevará a cabo el 14 de febrero luego de haber sido pospuesta debido a la dana

Colabora con directores de renombre internacional como Gustavo Dudamel, Pablo-Heras Casado, Elim Chan, Jukka- Pekka Saraste, Andrés Orozco-Estrada o Nathalie Stutzmann. Ha trabajado con destacadas orquestas, como la London Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic o Filarmonica della Scala. La música de cámara ocupa también un lugar especial en su carrera. Colabora frecuentemente con grandes artistas como Martha Argerich, Daniil Trifonov, Yo- Yo Ma, o András Schiff, así como con su hermana Raphaëlle y sus hermanos David y Jérémie.


- Te recomendamos -