VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juntos por la Vida ha enviado ayuda humanitaria a la ciudad ucraniana de Jersón destinada a las evacuados y afectados por la inundación causada por la destrucción de la presa de Nova Kajovka. La Fundación Para la Buenas Acciones, que es su contraparte en Ucrania, junto con un equipo de la ONG valenciana, repartirá la ayuda durante este fin de semana entre los afectados.
Según ha indicado la organización en un comunicado, son necesarios medicamentos, potabilizadores de agua y “todo tipo de ayuda” que la ONG recoge en su sede de València para enviarla a los afectados.
La presidenta de la Fundación para las Buenas Acciones, Nadia Filimonova, ha lamentado que la situación en esta ciudad es “muy dura”, puesto que hay “muchas personas que se ha quedado sin casa y hay una gran necesidad de agua potable, que es lo más importante, por lo que se ha traído agua desde Kiev y el resto de ayuda necesaria”.
El reparto de ayuda se ha trasladado en una furgoneta que la Fundación Juntos Por la Vida trajo desde València, un vehículo que es “un punto móvil de energía, que en Jersón es muy necesaria porque no hay energía en la población”, ha señalado.
“Hemos traído ayuda humanitaria, mantas y demás productos de alimentos e higiene que han llegado desde distintas ciudades de España, que ayudan en esta grave catástrofe que tenemos”, ha destacado Filimonova, quien ha añadido que ahora “se atiende lo más urgente, pero más tarde se verán los resultados de esta gran catástrofe, que tendrá consecuencias humanitarias y ecológicas, y que afectará a miles de personas”.
Por su parte, la presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, ha afirmado que los voluntarios han podido entrar a los barrios donde se evacua a las personas que vivían en las casas inundadas. “A la zona inundada solo se puede acceder con barcos y los servicios de salvamento”, ha manifestado, al tiempo que ha agregado que “se producen ataques y es peligroso acceder”.
No obstante, el equipo de la ONG ha llegado este sábado en barca hasta una de las zonas con agua, donde hay aldeas con casas inundadas, para repartir ayuda a los afectados.
“Las necesidades mas inminentes que se han identificado son pastillas potabilizadoras porque el agua lleva muchas bacterias y no es saludable, también filtros potabilizadores, así como medicamentos para combatir las enfermedades gastrointestinales, que ya se producen en muchos adultos y niños, y también comida”, ha remarcado Arnal.
- Te recomendamos -