CASTELLÓ, 31 (EUROPA PRESS)-
El grupo ecologista GECEN ha alegado esta mañana contra la macroplanta solar Valentia F19, proyectada en el término municipal de les Useres sobre una extensión de 350 hectáreas, dedicadas al cultivo del cereal, la viña, el olivo, el almendro y el algarrobo, “por los daños que ocasionaría en el hábitat del aguilucho cenizo”.
Paco González, representante del grupo ecologista, ha estado acompañado de algunos miembros de la asociación Defensem les Nostres Arrels, constituida para canalizar todas las acciones sociales en contra de este proyecto en les Useres, así como del biólogo holandés Maarten Platteeuw, quien ha hecho un seguimiento de esta ave a la zona afectada por el macroproyecto desde el año 2011.
Platteeuw ha recogido, entre los años 2019 y 2022, durante observaciones sueltas no sistemáticas y sin ejecutar censos completos, 27 citas refiriéndose como mínimo a 28 ejemplares, de los cuales 19 ejemplares eran machos adultos, 1 era un macho de segundo año, 6 hembras adultas y 1 sin identificar. En una cita del 20 de junio de 2021, un macho adulto fue observado en Useres llevando presa, “lo que suele ser prueba de reproducción próxima”, según GECEN..
La estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agro-esteparios en España, aprobada el 2022, se aplica en los territorios con presencia de estas especies, durante todas las fases de su ciclo vital.
“Las amenazas para estas especies incluyen factores muy diversos, que inciden negativamente tanto sobre el hábitat de las especies por pérdida o alteración, como sobre las poblaciones, generando afecciones y mortandad no natural de individuos o pérdida de productividad a causa de las actividades humanas en el medio natural. De esta estrategia se extrae que una de las principales amenazas para el aguilucho cenizo es la instalación de plantas fotovoltaicas o eólicas”, ha apuntado la asociación ecologista.
Según Gecen, la zona sobre la cual se prevé instalar el macroproyecto energético también se encuentra poblada por otras especies protegidas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, recogidos en la Orden 2/2022, de 16 de febrero. “Se trata de mamíferos amenazados como los tejones (Meles meles), las jinetes (Genetta genetta) o las garduñas (Martas foina). Todas estas especies han sido captadas por vecinos de la zona gracias a las cámaras de fotoparament que algunos utilizan para identificar los rastros que se encuentran alrededor de sus casas”, ha añadido.
INFILTRACIÓN A LOS ACUÍFEROS
GECEN ha subrayado que la afección a la fauna no es la única alteración medioambiental “grave” que ocasionaría la implantación del megaproyecto. “La superficie de este ocupa íntegramente suelos de interés para la recarga de acuíferos como puede observarse en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana”.
“La impermeabilización del suelo con paneles y otros componentes de infraestructura altera directamente el flujo del agua de lluvia y su infiltración en el suelo. Por otro lado, la construcción de este tipo de macroplantas solares comporta maquinaria pesada y vehículos que transitarán por el área del proyecto provocando una compactación del suelo y reduciendo la porosidad y la capacidad de este para retener agua”, ha concluido GECEN.
- Te recomendamos -