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La ordenanza de la ZBE de València ha sido aprobada y se implementará de forma gradual

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El Ayuntamiento impulsa una moratoria para vehículos de zonas afectadas por la dana

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el borrador de la ordenanza municipal que regulará el tráfico de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de esta ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Antes de su aprobación inicial por parte del pleno municipal, previo dictamen de la comisión informativa competente, se abre periodo de alegaciones. Para la aprobación definitiva, el documento deberá pasar de nuevo por una sesión plenaria.

La administración municipal ha señalado que desde la presentación del primer texto de esta ordenanza “se han producido dos hechos que han obligado a reformular el calendario de implantación escalonada de las restricciones” previstas.

En primer lugar, ha apuntado, “el impacto de la dana, que ha supuesto la pérdida de miles de vehículos privados, y, en segundo lugar, la publicación por parte del Estado el pasado 24 de diciembre de una serie de ayudas económicas en materia de transporte público que imponen, a las entidades locales solicitantes, la entrada en funcionamiento de sus zonas de bajas emisiones durante 2025”.

El Ayuntamiento de València ha detallado que desde la entrada en vigor de la norma hasta el 30 de noviembre de 2025 se pondrá en marcha una fase informativa durante la cual se dará preaviso a los vehículos afectados por las restricciones.

El 1 de diciembre de 2025 se iniciará la fase sancionadora, que afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia de Valencia. Esta se mantendrá durante el año 2026.

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El 1 de enero de 2027 se ampliará la fase sancionadora a los registrados en la provincia de Valencia, excluyendo aquellos matriculados en la capital valenciana. Finalmente, el 1 de enero de 2028 se hará extensible la sanción a cualquier vehículo que entre en el municipio e incumpla la normativa.

MORATORIA

El consistorio ha añadido que además de lo anterior, se aplicará una moratoria en el inicio del régimen sancionador, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, para los vehículos más contaminantes que estén registrados en los municipios afectados por la dana.

Estos son los recogidos en el Anexo del Decreto 164/2024, de 4 de noviembre, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y del procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes a los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de viento y lluvias iniciado en la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024.

La moratoria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 para los vehículos más contaminantes registrados en las pedanías del municipio de València damnificadas por el temporal y recogidas en el anexo del indicado decreto.

UNA ÚNICA ZBE

El Ayuntamiento ha agregado que el borrador de la Ordenanza define finalmente una única Zona de Bajas Emisiones, ‘Valencia ZBE’, que abarca una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados y que está delimitada por la Ronda Norte, la avenida de los Naranjos, la calle Serrería y el Bulevar Sur.

El área de Ciutat Vella Nord que inicialmente se planteaba como una ZBE con particularidades propias, la ‘Ciutat Vella Zona de Bajas Emisiones de Especial Sensibilidad’, continuará regulada como un Área de Prioridad Residencial (APR Ciutat Vella Nord), ha detallado el consistorio. Esta mantendrá las mismas restricciones que en la actualidad como APR y se añadirán las nuevas de València ZBE que se aplicarán también al resto de la ciudad.

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CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La implantación de una ZBE se realiza en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y tiene por objeto mitigar y reducir el volumen de la contaminación del aire derivada de la movilidad, ha expuesto el consistorio.

La administración local ha indicado que “aunque actualmente la calidad del aire de la ciudad cumple con los límites legalmente establecidos en el Real Decreto 102/2011, con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se busca mejorar la situación de partida”.

En concreto, ha apuntado el Ayuntamiento, se plantea como objetivo “reducir significativamente los niveles de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10) y partículas en suspensión menores de 2.5 micras (PM2.5)”. “La evaluación de este objetivo se llevará a cabo con el monitoreo constante de la calidad del aire”, ha resaltado el consistorio.

DE FORMA PROGRESIVA Y EXCEPCIONES

Asimismo, ha expuesto que como ya se explicó, “la ZBE se implantará de forma progresiva y afectará a turismos, motocicletas y ciclomotores con la etiqueta A, según el catálogo de distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo algunas excepciones”.

De esta forma, quedarán excluidos de las restricciones los vehículos asociados a actividades económicas –como pymes y autónomos– “con el fin de proteger los intereses económicos y sociales de la ciudad” de València.

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Tampoco tendrán obligación los vehículos usados por titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los de familias numerosas o con menores de tres años, aquellos en los que viajan embarazadas o personas con movilidad reducida temporalmente o los vehículos de emergencias, servicios esenciales, así como los considerados históricos. No obstante, estos últimos tendrán la limitación de 96 accesos anuales.

Asimismo, para aquellos vehículos considerados como más contaminantes y que no cumplan los criterios para ser excepcionados, la ordenanza contempla un derecho de 48 accesos anuales a la Zona de Bajas Emisiones.

“FORMAS DE TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLES”

El Ayuntamiento de València ha comentado que “la implantación de restricciones en el tráfico de vehículos irá acompañada por una serie de medidas” municipales “para impulsar el cambio hacia el uso de formas de transporte más sostenibles, la mejora de la accesibilidad, la electromovilidad, la promoción de prácticas sostenibles en la distribución urbana de mercancías y el refuerzo de la seguridad vial”, así como de “medidas compensatorias para reducir el impacto económico en las personas afectadas”.

Entre otras cosas, la Concejalía de Movilidad prevé aprobar un título gratuito temporal en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para las personas empadronadas en València y titulares de vehículos afectados por las restricciones que lo achatarren y no adquieran otro durante el tiempo de validez del título.

También se prevé permitir el acceso diurno a la ciudad de camiones cero emisiones de hasta 18 toneladas, siempre que no superen los ocho metros de longitud total, actualizando de esta forma la actual Ordenanza de Movilidad.


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