
Compromís ve indicios de una gestión negligente de Catalá en la dana y los aportará al proceso judicial abierto
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València consideran que, con sus conclusiones, se ha confirmado que la la Comisión de Recuperación “ha sido una comisión ‘fake'” para “ocultar la nefasta gestión” de la alcaldesa de València, María José Catalá, y “tapar la verdad” sobre lo ocurrido el 29 de octubre.
Así lo ha señalado después de la presentación este jueves de la conclusiones de la comisión, que incluye más de 60 recomendaciones y propuestas como una reevaluación de sus estudios de riesgo, la instalación de cámaras y avisos sonoros, la elaboración de nuevos planes de evacuación, un mapeo de la población vulnerable e instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a ejecutar determinadas actuaciones en infraestructuras e implementar analisis predictivos.
Desde Compromís, su portavoz Papi Robles ha aseverado que “María José Catalá ha dedicado más tiempo a intentar esconderse y encubrir a Mazón que a defender los intereses de los valencianos y valencianas afectadas, que es lo que debería haber hecho como alcaldesa”. En un comunicado, ha afirmado que “Catalá debe dejar de esconderse, dar la cara y asumir responsabilidades”.
Para la coalición valenciana, “las conclusiones de la comisión del PP y Vox sobre la DANA confirman que todo esto ha sido una farsa, una comisión ‘fake’, con el único objetivo de ocultar la nefasta gestión de Catalá en la catástrofe”.
La portavoz ha criticado que “comenzaron impidiendo que se pudiera investigar qué ocurrió la noche del 29 de octubre, censurando comparecientes y evitando, por todos los medios, que Catalá y Mazón tuvieran que rendir cuentas, y ahora la cierran de la misma manera: en falso”.
Aun así, Robles ha asegurado que Compromís no se quedará “de brazos cruzados” y llegará “hasta donde sea necesario para que los máximos responsables de la emergencia y de alertar a los vecinos y vecinas, el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de València, den explicaciones y asuman su responsabilidad”.
“INDICIOS” DE GESTIÓN “NEGLIGENTE”
“De la información a la que hemos tenido acceso, creemos que hay indicios y pruebas suficientes que aportaremos a las causas abiertas por la dana y que acreditan la gestión negligente del Ayuntamiento en la tragedia”, ha añadido la portavoz municipal.
La portavoz de Compromís se ha preguntado dónde estaba Catalá en las horas clave del 29 de octubre: “entre las 18 horas y las 20 horas, el Cecopal, que dirige la alcaldesa del PP, no toma ninguna decisión, desaparece del mapa. ¿Dónde estaba María José Catalá en las horas clave? ¿Dónde estaban los policías y los bomberos de Valencia en las primeras 72 horas, que fueron cruciales? ¿Por qué no se movilizaron todos los efectivos municipales?”.
“LO QUE YA HICIERON EN EL ACCIDENTE DE METRO”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha afirmado que el Partido Popular “ha presentado las conclusiones de la falsa comisión de investigación porque quería pasar toda la vergüenza junta”. “Catalá quería ir a votar que sí a Carlos Mazón y a la vez presentar unas conclusiones que vienen a replicar lo que ya hicieron con el accidente del metro”, ha denunciado en un comunicado.
Sanjuán ha advertido de que Catalá “niega la participación de las víctimas, miente y trata de tapar a los auténticos responsables”. “María José Catalá no solamente es cómplice de Carlos Mazón, sino que está tratando de tapar la verdad, de excluir a los vecinos y vecinas y se niega a comparecer”, ha recordado.
Para el portavoz socialista, “hoy es un día doblemente indigno para María José Catalá y del Partido Popular en la ciudad de Valencia”. “Primero porque María José Catalá va a votar que sí, al responsable, como empiezan a señalar los autos judiciales de 227 muertes en la provincia de Valencia, pero también, porque han presentado aquí en el Ayuntamiento las conclusiones de una falsa comisión de investigación tal y como hicieron en su día con la falsa comisión de investigación del accidente del metro”, ha expuesto.
En este sentido, ha insistido en que se trata de “una comisión de la que han expulsado a las propias víctimas que se tuvieron que manifestar delante del Ayuntamiento para pedir ser escuchadas”.
Así, ha reiterado que lo que está haciendo el Partido Popular es “replicar todas aquellas malas prácticas del accidente del metro, es tratar de ser cómplice del negligente y enemigo de las víctimas” Ante esta situación, ha recordado que su formación va a exigir de nuevo a Catalá que dé la cara en el Pleno de la semana que viene y que comparezca, por primera vez, más de 3 meses después”. “Lo que no puede ser es que tengamos una alcaldesa que está más preocupada de tapar a Mazón que de dar la cara ante los valencianos y valencianas”, ha concluido.
- Te recomendamos -