VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) potencia su agenda infantil durante los próximos meses de 2023 con las obras ‘Mus’n’babies’ y ‘Mus’n’escola’, dos propuestas organizadas y producidas por el Consorci de Museus en colaboración con UTEM Escola de Música que se celebrarán los días 28 de mayo, 25 de junio y 2 y 23 de julio, en horario de 11.00 a 12.00 horas.
La propuesta, creada con el objetivo de acercar el espacio cultural a niñas y niños a través de la relación entre la mediación artística y la música, propone a las familias con bebés de 0 a 3 años una experiencia artística y multisensorial dentro de la misma sala de exposiciones, con el objetivo de acercar la obra de cada artista desde la perspectiva de la música, la educación y las emociones, según ha informado el CCCC en un comunicado.
Tras el parón a causa de la pandemia, en el que el Centre del Carme desarrolló una versión en línea de la propuesta para poder realizarla desde casa, en 2023 reactiva la actividad, y suma la novedosa Mus’n’escola, pensada para escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Mus’n’escola trata de fomentar la creatividad y generar un espacio reflexivo y crítico adaptado a las edades de los escolares, a través de un laboratorio de creatividad musical donde la experiencia sonora es el punto de partida.
El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, destaca llevar siete años impulsando en el Centre del Carme “un nuevo modelo de institución cultural que sitúa a las personas en una posición central, quebrando con las dinámicas que dejaban de lado a los públicos”.
Ha añadido también haber desarrollado “un amplio y diverso ecosistema de propuestas de educación y mediación a través del arte, que se han convertido ya en una referencia estatal e internacional, a la que sumamos Mus’n’babies y Mus’n’escola”.
Pérez Pont, ha destacado que la programación “es un gran mapa en el que la infancia y los bebés de 0 a 3 años cuentan con cuidadas e innovadoras propuestas culturales que abren la puerta a las familias, desarrollando un museo de los cuidados en el que triunfan los afectos.
La codirectora de UTEM, Mar Hernández ha afirmado estar “ante una experiencia totalmente pionera en España, porque es una franja de edad que hasta ese momento siempre había estado muy descuidada en los museos y que, a nuestro entender, es un público que resultará fundamental en su proyección como futuros emisores de cultura.
Añade que “en ambas propuestas estudiamos en profundidad los discursos de las exposiciones y, después de un cuidadoso proceso creativo, los traducimos al lenguaje musical. Las familias y el alumnado participan e interactúan en la composición de paisajes sonoros, creados expresamente para cada exposición”.
Mus’n’babies y Mus’n’escola buscan despertar el interés y la reflexión sobre temas como el ecologismo, la especulación urbanística, el maltrato animal, el impacto social de las nuevas tecnologías o la violencia machista. También tratan cuestiones más cercanas y personales, como la educación emocional o una crianza más respetuosa.
ACTIVIDADES GRATUITAS
Estas propuestas son gratuitas, con acceso mediante inscripción previa hasta completar aforo, a través de un enlace en el propio portal web.
Las sesiones de Mus’n’escola se celebrarán también en la Sala Dormitori cuando comience el próximo curso escolar 2023-2024, con fechas todavía por determinar.
El aforo para esta actividad será de un grupo de escolares por sesión, y será necesario indicar en el correo de inscripción las edades y el número de integrantes del grupo.
PROPUESTAS PARA PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL
Además de estas propuestas, el Centre del Carme cuenta con una programación periódica dirigida al público infantil, como el ciclo de cuentacuentos ‘CCCContes’ o las actividades desarrolladas por el equipo de mediación, como ‘Olor naranja’, una experiencia sensitiva para la primera infancia; ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’, Nota de prensa encuentros para jóvenes entre 15 y 19 años, o la visita-taller ‘Tocar, oler, pisar, masticar’ para público intergeneracional de 0 a 99 años.
En los centros educativos, el Consorci de Museus desarrolla una línea de arte y escuela con las actividades ‘No me mires que no te oigo’, para Educación Infantil; ‘Bailar el cole’, para los grupos de Primaria, y ‘La hoja de atrás’ para el alumnado de Educación Secundaria.
Facilitando la transmisión lingüística El Consorci de Museus y el Gabinet de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de València también organizan ‘Pissiganya’, una iniciativa grupal en la que padres y madres, junto con sus hijos, se reúnen en el Centre del Carme para jugar y conversar en valenciano a partir de una propuesta ludicoartística para toda la familia.
Esta propuesta se enmarca en el proyecto ‘Creixent al caliu’, que quiere hacer valer, promover y facilitar la transmisión lingüística y la presencia social del valenciano en la primera infancia.
Las próximas sesiones se celebrarán en diferentes puntos del CCCC, como la zona BED y la sala Goerlich II, los días 24 y 25 de mayo y 7 y 8 de junio de 2023, a las 17.30 horas.
- Te recomendamos -