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La obra de arte de Zurbarán “Santa Faz” ya está en exposición en el Museo de Bellas Artes de València

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La pintura, declarada BIC en 2020, ha sido adquirida por 320.000 euros por el Ministerio de Cultura

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) exhibe ya la obra maestra de Zurbarán ‘Santa Faz’, declarada Bien de Interés Cultural BIC) en 2020, y la primera de este tema realizada por el pintor barroco a lo largo de su vida.

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert; la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Pilar Tébar; y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, han presentado este martes la nueva adquisición en un acto al que se ha unido también el conseller de Cultura, José Antonio Rovira. Se trata de una obra adquirida por 320.000 euros por el Ministerio de Cultura para el museo de titularidad estatal y gestión autonómica.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, ha señalado que la calidad de un museo “se mide por la proporción entre las obras cumbres que alberga y las obras valle que la acompañan para complementar el hilo narrativo”. “Y la ‘Santa Faz’ de Zurbarán es una de esas obras maestras capaz de ordenar por sí sola una sala porque es de un gran nombre, una obra gráfica muy singular y marca una época”, ha destacado.

Así, la inclusión de esta Verónica de Zurbarán (1598-1664) refuerza el discurso sobre pintura española del barroco en el museo, uniéndose así a Ribera, Murillo y Velázquez”, ha recalcado González Tornel, que ha señalado que de esta forma, “maestros valencianos como Ribalta y Espinosa cuentan ahora con los mejores compañeros de viaje en el Bellas Artes y hará venir a más visitantes”.

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Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha añadido que “se trata de una adquisición muy especial por dos motivos: por ser una obra sobre este tema de Zurbarán que se encuentran fechada y firmada, que es algo raro y excepcional; y por ser la obra de mayor precio adquirida por el Ministerio de Cultura para un museo de titularidad estatal y gestión transferida en los últimos 15 años”.

En ese sentido, ha destacado que este acto de entrega de obras adquiridas por el Ministerio “no debería ser una flor de verano” y, en ese sentido, ha recalcado el compromiso del Estado por mejorar las colecciones patrimoniales de los museos que no gestiona de forma directa, pero que por su papel va más allá del territorio que los albergan”.

“FOMENTAR LA PLURICENTRALIDAD”

Así, ha apuntado que “un país diverso difícilmente puede articularse como un centro y la periferia; hay diversidad de formas culturales, tradiciones culturales diversas y distintas maneras de poder contar la historia del arte y lo lógico es fomentar esa pluricentralidad”.

Ha asegurado que “tan importante” para el Ministerio es “mejorar las colecciones de los grandes museos que gestionan como aquellos que, siguiendo con la metáfora, son museos cumbre como es este”. No obstante, ha señalado que “no se puede hacer todo de la noche a la mañana” por la gran cantidad de centros museísticos que hay y por presupuesto.

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Por su parte, Tébar ha destacado en su intervención que los museos “son instituciones vivas” y ha incidido en la importancia de “apostar por el crecimiento de sus colecciones como a través de nuevas adquisiciones que enriquecen la historia del museo” y ha resaltado que “la colaboración institucional es un pilar fundamental en las políticas culturales públicas que, como en esta ocasión, produce excelentes resultados”.

PRIMERA ‘SANTA FAZ’ DE ZURBARÁN

La pieza, que ya puede visitarse en la sala dedicada a la pintura española del siglo XVII en la primera planta del centro, es un óleo sobre lienzo (101 x 78 cm) que representa el velo blanco de la Verónica en el que, según la tradición cristiana, quedó impreso el rostro de Cristo al usarlo una piadosa mujer para secar el sudor y la sangre de Jesús en una de sus caídas camino del Calvario. El velo aparece en la pintura en forma de paño adherido con alfileres a un muro neutro, un tema sobre el que Zurbarán volvió a lo largo de toda su vida.

La ‘Santa Faz’ del Museo de Bellas Artes de Valencia, firmada y fechada en 1631, es la primera de las realizadas por Zurbarán y se conservan cuatro réplicas muy similares en las que el retrato pictórico de Cristo aparece sobre un verdadero trampantojo textil que se presenta casi como una naturaleza muerta.

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En fechas muy tardías, el autor realizó variaciones sobre este tipo iconográfico, como la del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, de 1658, que muestra los rasgos de Jesús apenas esbozados, o la del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de hacia 1660, con un rostro de apariencia fantasmal y gesto de intenso sufrimiento.

El tipo iconográfico es de enorme relevancia para la definición de la imagen religiosa del barroco, pues el paño, milagrosamente imprimado con las facciones de Cristo, es el único objeto de la tradición cristiana que es, al mismo tiempo, reliquia e imagen. Por esta razón, la Verónica fue fundamental durante la Contrarreforma católica, ya que su existencia avalaba el valor de la imagen artística religiosa frente a los ataques iconoclastas.

La pintura fue declarada Bien de Interés Cultural en 2020 por la Comunidad de Madrid a petición del Ministerio de Cultura, que previamente había denegado la exportación de la obra atendiendo a su singular importancia para el patrimonio histórico español. Finalmente, se adquirió por el propio ministerio, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, a finales de 2024 mediante oferta de venta directa por un importe de 320.000 euros, con destino al Museo de Bellas Artes de València.


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