Inicio Comunidad Valenciana La Mutant da una segunda vida a propuestas de danza contemporánea en...

La Mutant da una segunda vida a propuestas de danza contemporánea en su ciclo ‘Zona grisa’

0

La primera entrega de esta iniciativa acoge dos piezas de las creadoras Paula Romero, Paula Pachón y Lucía Jaén

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Mutant de València pone en marcha un nuevo ciclo dedicado “a la indeterminación, a la intuición y al descarte”. Se trata de ‘Zona grisa’, un contexto donde creadoras emergentes que están investigando pueden compartir los resultados de su trabajo y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica. Con esta propuesta, el centro quiere “posibilitar un espacio para explorar tentativas que no se pliegan a los formatos normativos de práctica escénica”.

De este modo, los días 22 de marzo y 5 de abril la sala ha programado una selección de trabajos que buscan una nueva oportunidad, explorando de forma colaborativa cómo mejorar. La primera jornada se ha programado a tres coreógrafas valencianas, y la segunda, a tres madrileñas, en una selección de solos comisariada por Laura Ramírez.

“La Zona grisa es un espacio entre el cubo blanco y la caja negra, entre mostrar y estar produciéndose. Un contexto de cuestionamiento y debate sobre la práctica de la danza, pero también sobre las estrategias de recepción del trabajo creativo que están instituidas como válidas”, describe la directora artística de La Mutant, Tatiana Clavel, en un comunicado.

El próximo miércoles, 22 de marzo, arranca el ciclo con Paula Romero, Lucía Jaén y Paula Pachón. Las tres abrirán su investigación al público, entendiendo esa exposición como una fase que ayuda a entender y evolucionar las prácticas artísticas que las coreógrafas proponen. Ya que, como apostilla Clavel, “la Zona grisa afecta a todos los agentes que se dan cita en la propuesta, pues es en estas acciones donde la comunidad de cómplices de La Mutant se encuentra, comparte, piensa y acciona desde el cuerpo”.

UN MURO Y DOS CUERPOS

Paula Romero propone una pieza poética y física titulada ‘Un muro de paso’. Este proyecto en proceso site-specific parte del deseo de trabajar en y con los espacios arquitectónicos previos al espacio escénico. Esta práctica se desarrollará poniendo en diálogo los espacios de paso, el cuerpo y un hinchable de grandes dimensiones que, dependiendo de la cantidad de aire que contenga, se comportará de una manera u otra. A veces obstruirá esos espacios convirtiéndose en un muro divisor, que obligará a organizar los cuerpos. Otras, permitirá moldear, perforar y abrir huecos, transformándose así en un material maleable que puede ser intervenido y reconfigurado a través de la acción.

Paula Pachón y Lucía Jaén traen, en cambio, un extracto de su investigación de 2020 ‘Ahora te llamo’, articulada en torno a las prácticas de lecturas, paseos y conversaciones desde la distancia. El fragmento, titulado ‘Te llamo cuerpo’, se focaliza en el cuerpo entendido como activador y traductor del lenguaje en una acción o movimiento, en el cuerpo como palabra y en el cuerpo como imagen, entre lo físico y lo verbal.


- Te recomendamos -